Aprobada la autorizacion del modelo del convenio de colaboración en materia de cooperación y colaboración policial (Consejo de Gobierno 12-12-2017)

fotoconsejo.jpg

12 de diciembre de 2017

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha aprobado la autorización del convenio de colaboración a suscribir entre la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y los Ayuntamientos de la CAV para la cooperación de la Ertzaintza y la Policía Local  (Udaltzaingoa). 

El modelo policial vasco se conforma por la Policía del País Vasco, suma de la Ertzaintza, policía dependiente de las instituciones comunes y las policías locales-Udaltzaingoa dependiente de los municipios vascos. 

Con respecto a las funciones atribuidas a cada cuerpo, la coherencia de dicho modelo obliga a buscar la complementariedad entre cuerpos policiales implementando mecanismos que faciliten su interrelación y la cooperación. 

Hasta la fecha se han formalizado varios protocolos y acuerdos heterogéneos, ya de tipo generalista, con un objeto singular como el acceso a la red TETRA  (Enbor Sarea) del Departamento de Seguridad, la colaboración con los servicios sociales municipales, la actuación en casos de violencia de género, o la elaboración de informes periciales referentes a expedientes sancionadores por tenencia y consumo de drogas y sustancias psicotrópicas. 

El objetivo de este convenio tipo es fijar un modelo que homogeinice los instrumentos de cooperación de ambos cuerpos policiales, con el objeto de lograr la máxima cooperación y colaboración en la ejecución de las funciones encomendadas a los cuerpos policiales dependientes de ambas administraciones. 

Una vez aprobado el convenio marco, y en función de las distintas singularidades se sucribirán convenios o acuerdos bilaterales específicos con los distintos ayuntamientos en función de las capacidades y dimensionamientos de cada cuerpo de la policía local.