Ander Añibarro, director de Juventud, en el Campo de Trabajo de Tolosa que recupera el ecosistema natural del monte Uzturre

Añibarro junto a la juventud voluntaria en Uzturre, Tolosa

12 de julio de 2017

  • El ‘Auzolandegia’ de Tolosa, junto a los de Bergara y Mundaka (Busturialdea), lleva en marcha desde la pasada semana
  • 207 jóvenes participarán este verano en los ocho Campos de Trabajo preparados en Euskadi

 

Ander Añibarro, director de Juventud del Gobierno Vasco, ha visitado esta mañana al grupo juvenil que participa en el Campo de Trabajo de Tolosa, cuyo objetivo es recuperar, mediante su trabajo voluntario, el ecosistema natural del monte Uzturre. En la actualidad este ‘auzolandegia’ cuenta con la participación de 14 chicos y chicas. En el segundo turno, que comenzará la semana que viene, 18 más tomarán el relevo.

El Campo de Trabajo de Tolosa, junto a los de Bergara y Mundaka (Busturialdea), inicio su tarea la pasada semana. En total, los Campos de Trabajo promovidos por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en ocho localidades o comarcas de los tres Territorios Históricos acogerán este verano a 207 chicas y chicos jóvenes llegados desde Euskadi, extranjero y otras zonas del Estado.

Los jóvenes que participan en el ‘auzolandegi’ de Tolosa llevan a cabo tareas para el acondicionamiento de los baños de Uzturre: recuperando y colocando piedras de los baños, realizando labores de limpieza, reconduciendo el agua de la cascada hasta dichos baños, y acondicionando el terreno. Pero además de ese esfuerzo, las personas jóvenes dispondrán de un amplio programa de actividades lúdicas, como excursiones, visitas culturales, actividades deportivas, juegos… etc.

Los Campos de Trabajo son una actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar, durante un período de dos a cuatro semanas, un plan de proyección social, combinado con actividades complementarias. La realización del proyecto constituye un medio para fomentar unos determinados valores, como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación o el aprendizaje intercultural, entre otros.