Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Fecha de publicación: 17/01/2017

Euskadi participa en un lobby de regiones europeas para promocionar el producto local ligado al territorio

Euskadi ha planteado el interés por desarrollar proyectos que se enmarquen en la Estrategia RIS 3 de Especialización Inteligente y que estén relacionados con la concienciación social, la "economía circular" en base al producto, y la gastronomía local.

Los gobiernos de Euskadi y Navarra, junto a las regiones italianas Lombardia y Liguria se han reunido hoy en Pamplona en una jornada de trabajo con el objetivo de profundizar en el desarrollo de REGAL, la Red de Regiones Europeas para la Gastronomía Alimentaria. Esta asociación, promovida en 2015, tiene como objetivo tejer un entramado de colaboración en materia de formación, innovación y emprendimiento.

En la reunión en la capital navarra, que supone una continuación de la celebrada recientemente en Bruselas -en la que se presentó la Red ante las autoridades comunitarias y se oficializó la entrada de Navarra y Liguria- la delegación vasca, encabezada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Bittor Oroz, y el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola, han acordado formar parte de un lobby de regiones europeas para pomociónar el producto local ligado al territorio, junto a Navarra, Lombardia y Liguria.

Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión ha sido la puesta en marcha de proyectos que se enmarquen en la Estrategia RIS 3 de Especialización Inteligente y que estén relacionados con la concienciación social, la “economía circular” en base al producto y la gastronomía local, así como con la profundización en la actuación conjunta para la incorporacón de nuevos socios.

El viceconsejero Oroz ha valorado positivamente la posibilidad que REGAL brinda a Euskadi de ejercer influencia ante instancias europeas en temas como la alimentación y la innovación en gastronomía ligada al producto local.

Euskadi, socio fundador

La creación de la Red de Regiones Europeas para la Gastronomía Alimentaria (REGAL) es consecuencia del acuerdo de colaboración firmado por Euskadi y Lombardía el marco de la Exposición Internacional “Alimentar el Planeta, energía para la vida” que se celebró en Milán en 2015 y donde Euskadi participó como región invitada con la promoción de la oferta de la gastronomía vasca a través de diversos actos.

Ambos gobiernos se comprometieron entonces a impulsar proyectos para intercambiar experiencias y conocimientos en el ámbito rural, agrario y alimentario con la intención de desarrollar proyectos comunes. Asi, REGAL se ha concebido como un punto de intercambio de aquellas herramientas -didácticas, de innovación, de dinamización empresarial…- que permitan a cada una de las regiones ser referentes en gastronomía alimentaria y faciliten la actuación conjunta de cara al desarrollo de nuevas iniciativas.

En concreto, los ámbitos en los que se piensa desarrollar esta colaboración entre regiones son:

•      Calidad y origen de los productos agroalimentarios locales, mediante la potenciación de los circuitos cortos de comercialización.

•      Intercambio de conocimientos e innovación

•      Creación de un grupo de regiones líderes en innovación en ámbito rural, agrícola y agroalimentario en el ámbito europeo

•      Intercambio de buenas prácticas y proyectos de educación alimentaria que tienen como objetivo promover las tradiciones gastronómicas

•      Intercambio de buenas prácticas y proyectos de promoción de circuito corto: “Farmermarkets”, venta directa, etc.

Incorporación de Navarra y Liguria

Con la reciente incorporación de Navarra y Liguria se da un importante paso en el desarrollo de REGAL. Según el protocolo de adhesión firmado, ambos se han comprometido a trabajar  “ con visión holística  y enraizamiento en la cultura y tradición locales, pero con visión de futuro, previendo los cambios de contexto, adaptándose e influenciando los mismos y con una fuerte implicación en la cultura de la formación, el emprendimiento y la innovación para impulsarnos hacia adelante desde los valores propios”. Asimismo, los componentes de esta red se han comprometido a ir difundiendo el proyecto e ir integrando en nuestro trabajo a aquellas otras regiones con las que se comparta visión y liderazgo, tanto en materia gastroalimentaria como en el manejo de herramientas de formación, innovación y emprendimiento.

Especial atención al sector agroalimentario

La creación de la red REGAL supuso un paso más en la especial atención que el Gobierno Vasco está prestando a toda la cadena de valor del sector agroalimentario y a las actividades de innovación e investigación que le doten del desarrollo necesario. No en vano  hay que tener en cuenta que el sector de la alimentación genera hoy más del 10% del PIB vasco, por lo que representa un gran potencial de desarrollo futuro de Euskadi. El de la alimentación es, de hecho, uno de los nichos de oportunidades que desarrolla la Estrategia RIS 3 de Especialización Inteligente en el que está inmerso Euskadi.