Departamento de Cultura y Política Lingüística

Introducción a los juegos deportivos escolares de Euskadi

Se considera deporte escolar aquella actividad deportiva organizada que es practicada por escolares en horario no lectivo durante el periodo de escolarización obligatorio.

El objetivo principal del Deporte Escolar es completar el desarrollo educativo del niño y niña practicante, a la vez que satisfacer las necesidades individuales de cada deportista. De este modo, el Deporte Escolar está orientado a la educación integral de los niños y niñas en condiciones de igualdad, al desarrollo armónico de su personalidad, a la consecución de unas condiciones físicas y de una generación de hábito deportivo que posibilite la práctica continuada del deporte en edades posteriores y que fomente las prácticas deportivas que permitan desarrollar una forma de vida saludable.

Es competencia del Gobierno Vasco la regulación de las bases y principios generalesdel deporte escolar, de su régimen disciplinario deportivo y de sus competiciones, y como tal regula la celebración de los Juegos Escolares de Euskadi de categoría infantil.

Las Diputaciones forales desarrollan normativamente y ejecutan, junto con los Ayuntamientos, los programas de deporte escolar en sus respectivos territorios.

El deporte desarrollado por las y los jóvenes deportistas durante el curso escolar culmina en estas competiciones finales, que además del objetivo deportivo, persigue la satisfacción y diversión de los escolares dentro de una competición adecuada a la edad de los participantes y la promoción del euskera.

Derechos de las y los participantes

  1. Derecho a participar en actividades de deporte educativo.
  2. Derecho a jugar y divertirse en las prácticas deportivas.
  3. Derecho a competir a un nivel acorde a la madurez y capacidad de cada menor.
  4. Derecho a que les trate con dignidad.
  5. Derecho a tener un entrenamiento cualificado ( o bajo supervisión )
  6. Derecho a recibir una formación de calidad, tanto de cara al desarrollo de su personalidad como al de las habilidades estrictamente deportivas.
  7. Derecho a una actividad (práctica) segura y saludable.
  8. Derecho a opinar y participar en aquellas decisiones que su edad y madurez lo permitan.
  9. Derecho a no ser campeón o campeona.
  10. Derecho a disponer de tiempo libre.
  11. Derecho a desarrollar la actividad deportiva en euskera.
  12. Derecho a conocer todo tipo de modalidades deportivas