Los nuevos centros de salud Alde Zaharra y Aiete garantizarán una atención integral, centralizada y de mayor calidad a los más de 26.000 vecinos y vecinas de estos dos barrios

 

Presentación centro de salud alde zaharraEl Alcalde de Donostia y el Consejero de Salud han presentado hoy el Plan Funcional del nuevo centro de salud de la Bretxa que estará concluido en 2019 y contará con áreas de Medicina General, Pediatría, Enfermería, Atención a la Mujer, Curas y Pruebas Complementarias, Atención al Cliente, Punto de Atención Continuada y Salud Mental infanto-juvenil 

 Con un área de 2.185 metros cuadrados repartidos en 3 plantas y una inversión de 3 millones €, resolverá los problemas de espacio y accesibilidad del actual ambulatorio de Esterlines y permitirá aumentar el número de consultas y mejorar el servicio además de integrar programas de Salud Mental infanto-juvenil para su mejor tratamiento 

Por su parte, el nuevo centro de salud de Aiete, con una inversión de 2,2 millones€, dará servicio a 12.500 vecinos y vecinas en una superficie de 2.000 metros cuadrados y contará con áreas de Medicina Familiar, Pediatría, Enfermería, Atención a la Mujer, Curas y Pruebas Complementarias, Atención al Cliente y una Unidad de Rehabilitación Psquiátrica   

El Alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, y el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, han comparecido hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra para presentar los Planes Funcionales de los nuevos Centros de Salud Alde Zaharra y Aiete. Las dos nuevas infraestructuras sanitarias mejorarán la calidad del servicio y la  accesibilidad de los y las donostiarras a Osakidetza tal y como han asegurado ambos responsables.

El nuevo centro de salud Alde Zaharra, ubicado en el edificio Pescadería de La Bretxa, supondrá una inversión de 3 millones de euros y sustituirá al que en la actualidad está ubicado en la calle Esterlines y que, con una superficie de 925 metros cuadrados repartidos en 3 plantas, presenta problemas de accesibilidad. Así, el nuevo emplazamiento, que contará con 2.185 metros cuadrados repartidos en 3 plantas, además de mejorar notablemente la accesibilidad por encontrarse en pleno centro de la Parte Vieja y disponer de ascensor y otra serie de medidas para personas con diversidad funcional, albergará en el mismo edificio a los y las profesionales de Atención Primaria y a los y las profesionales del Punto de Atención Continuada, con lo que ofrecerá un servicio sanitario más completo, integral y coordinado a los 14.200 vecinos y vecinas de la zona.

Centro de salud Alde Zaharra Donostia

En concreto, contará con 10 consultas de Medicina de Familia, 2 consultas de Pediatría,  10 consultas de Enfermería y una consulta con sala de exploración para la Matrona, y salas de espera independientes para personas adultas, para pediatría y para  Atención a la Mujer. Además dispondrá de una Sala de curas, una de extracciones, otra para Pruebas Complementarias y un área de Atención al Cliente. El Punto de Atención Continuada (PAC) dispondrá de 2 consultas, de médico y otras dos consultas de Enfermería, además de las correspondientes áreas de apoyo. El centro de Salud Mental infanto-juvenil ocupará la última planta, atenderá a la población menor de 18 años del área de Donostialdea y al Programa de Transtorno mental grave de menores del conjunto de Gipuzkoa, dispondrá de 4 despachos médicos y de enfermería, además de varias salas de tratamiento y actividad grupal y sus correspondientes áreas de apoyo. Este último servicio se trasladará desde el Centro de Salud de Ondarreta hasta la Bretxa y contará con un equipo formado por psiquiatras, psicólogos, trabajadora social, enfermera y administrativas. El traslado permitirá además ampliar los espacios dedicados al Servicio de Salud Mental de personas adultas que se mantendrá en Ondarreta.

Según han anunciado el Consistorio y el Departamento, las obras para la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria darán comienzo este mismo año en lo relativo a la rehabilitación y redistribución del edificio completo y se prevé que estén finalizadas para el 2019.

Asimismo, también se han avanzado los detalles del que será el nuevo centro de Salud de Aiete. Con una inversión de 2,2 millones de euros y  una superficie de 2000 metros cuadrados, el nuevo centro de salud, cuya construcción se prevé iniciar en 2017, atenderá las demandas sanitarias de los vecinos y vecinas de la zona que venían reclamando una infraestructura sanitaria en uno de los barrios que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años en la capital donostiarra. Así, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián cederá al Gobierno Vasco una parcela que albergará un nuevo centro de salud que contará con 7 consultas dedicadas a Medicina de Familia, 2 consultas de Pediatría, 8 consultas de Enfermería, una sala de curas, otra de extracciones y otra de pruebas complementarias, un área de Atención a la Mujer con consulta, sala de exploración y una sala de actividades grupales. Asimismo, el centro incluirá una Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica para dar respuesta a las necesidades de atención intensiva de la población mayor de 18 años de Gipuzkoa, con 6 consultas, varias salas de tratamiento grupal y sus correspondientes áreas de apoyo.Esta unidad, que cuenta con psiquiatra, enfermeras de salud mental, trabajadora social y terapeutas ocupacionales y que  en  la actualidad está ubicada en el Antiguo, pasará a estar situada en Aiete dotando así a este servicio de unas mejores instalaciones.

Centro de salud Aiete Donostia

En palabras del Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, “para el Departamento de Salud y Osakidetza es prioritaria la mejora continua de las infraestructuras sanitarias, tanto en Gipuzkoa como en el resto de Euskadi, de cara a poder seguir manteniendo las cotas de calidad que ofrecemos a diario a nuestros y nuestras pacientes, de forma homogénea y equitativa en todos los territorios”. Según remarcaba, “en ese objetivo, los nuevos Centros de Salud de Alde Zaharra y Aiete de Donostia son, sin duda, una pieza clave, en cuya materialización resulta crucial la labor conjunta y coordinada, codo con codo, que hemos venido desarrollando el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia en los últimos años”.

El Alcalde donostiarra, por su parte, ha destacado la privilegiada ubicación del CS Alde Zaharra, “en pleno centro de Donostia, pero al mismo tiempo abierto, lo que además de proximidad proporciona también accesibilidad”. En este sentido, Eneko Goia subrayaba como elemento  clave  la cercanía del nuevo centro de salud a los medios de transporte de la capital gipuzkoana. Respecto del nuevo centro de salud de Aiete, el Alcalde también ha mostrado su satisfacción por poder dar respuesta a una demanda de los vecinos y vecinas y ha asegurado que el esfuerzo que han realizado tanto el Departamento de Salud como el Ayuntamiento para concretar el proyecto "se verá plasmado en un servicio que esta zona de la ciudad merece desde hace tiempo". Goia ha mostrado su disposición a colaborar "en todo aquello cuanto sea necesario para que los proyectos de ejecución se tramiten con celeridad, para que ambos centros de salud puedan ser una realidad lo antes posible", desde la convicción de que "será una mejora en la calidad de vida de muchos y muchas donostiarras".  

En Donostia- San Sebastián, a 6 de julio 2016