Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Envases y residuos de envases

Medio Ambiente / Residuos

Es envase todo producto que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo.

Están incluidas las bolsas de un solo uso entregadas o adquiridas en los comercios para el transporte de la mercancía por el consumidor o usuario final, y los artículos desechables que se utilicen con el mismo fin que los envases, como por ejemplo las bandejas, platos, vasos y cualquier otro artículo desechable que se emplee para suministrar el producto y permitir o facilitar su consumo directo o utilización.

Los envases pueden estar fabricados con materiales de cualquier naturaleza.

En la Directiva 2013/2/UE DE LA COMISIÓN se indican algunos ejemplos de lo que se considera un envase y de lo que no tiene tal consideración.

Responsabilidad del productor

En la corriente de residuos de envases se aplica el principio de responsabilidad ampliada del productor. Las empresas que ponen productos envasados en el mercado y los importadores de productos envasados deben responsabilizarse de la adecuada gestión de los envases de sus productos cuando estos se conviertan en residuos  y contar con las medidas necesarias para  su recogida y reciclaje.

Los productores podrán cumplir las obligaciones establecidas acogiéndose a uno de los dos sistemas que permite la Ley: Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) o Sistema Integrado de Gestión (SIG).

Los sistemas integrados de gestión de residuos de envases autorizados en el País Vasco son los siguientes:

ECOEMBES para los envases domiciliarios de papel-cartón y envases ligeros (bricks, plásticos y latas)

ECOVIDRIO para los envases domiciliarios de vidrio

  SIGRE para los envases de medicamentos

  SIGFITO para los envases de productos fitosanitarios

Convenios firmados con los distintos sistemas integrados de gestión:

Declaración anual de envases (DAE)

Los envasadores y comerciantes, recuperadores, recicladores y valorizadores, poseedores finales de residuos de envases, Entes Locales y Sistemas Integrados de Gestión están obligados a presentar anualmente y antes del 31 de marzo, ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que tengan su domicilio social, una Declaración de Envases.

Presentar la declaración anual de envases

Plan empresarial de prevención de residuos de envases (PEP)

Los envasadores que durante un año natural saquen al mercado una cantidad de productos envasados susceptible de generar residuos de envases en cantidades superiores a unos ciertos umbrales, deben elaborar, con una periodicidad trienal, un Plan Empresarial de Prevención de residuos de envases.

En el plan se deben fijar objetivos de reducción de la cantidad de residuos de envases que se generan al comercializar sus productos, en función del tipo de envase y por materiales, e independientemente de si se trata de envases domésticos, comerciales o industriales. Estos Planes Empresariales de Prevención deben ser aprobados por la Comunidad  Autónoma en la que tengan su domicilio social.

Posteriormente, de forma anual, se debe presentar un informe de seguimiento del plan.

Presentar el plan empresarial de prevención de residuos de envases o los informes anuales de seguimiento

Envases industriales o comerciales

Son envases industriales o comerciales aquellos que son de uso y consumo exclusivo en las industrias, comercios, servicios o explotaciones agrícolas y ganaderas y que, por tanto, no son susceptibles de uso y consumo ordinario en los domicilios particulares.

Los  envases industriales tienen una regulación específica:

  • Quedan excluidos del Sistema de Depósito, Devolución o Retorno y de los Sistemas Integrados de Gestión. Para quedar excluidos, los envasadores deben comunicárselo a las comunidades autónomas en las que comercialicen sus productos.
  • El poseedor final del residuo de envase será el responsable de la entrega de los residuos a un gestor autorizado. Por ello, en las operaciones de compraventa o transmisión se explicitará documentalmente que el responsable de la entrega del residuo de envase o envase usado será el poseedor final.

En el caso de que una empresa ponga por primera vez envases industriales o comerciales en el mercado del País Vasco y se quiera acoger a esta excepción, deberá comunicarlo a esta dirección:

     Dirección de Administración Ambiental
     Viceconsejería de Medio Ambiente
     Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial
     c/ Donostia 1
     01010 Vitoria-Gasteiz (Araba)

Fecha de última modificación: 03/02/2016