Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

AGENDA 21 ESCOLAR - Educar para la sostenibilidad

¿Qué es?

Un programa educativo para la sostenibilidad y la calidad del centro educativo. Se basa en la participación de la comunidad e interviene y colabora con el desarrollo sostenible del municipio. Como programa de Educación Ambiental su finalidad es desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromisos para tomar parte en la resolución de los problemas ambientales.

Tiene como características principales:

  • Abarcar dos ámbitos: el escolar y el municipal o comarcal.
  • La participación de la comunidad educativa como eje y fundamento y el protagonismo del alumnado.
  • Fomentar la gestión responsable y sostenible.
  • Promover la innovación del currículo.

¿A quién se dirige?

A la comunidad educativa en su totalidad:

  • El profesorado dinamiza el programa y es el responsable principal de la adecuación del currículo.
  • El alumnado es el verdadero protagonista en todas las fases de su desarrollo.
  • Las familias participan en la organización y en diversas actividades y ofrecen en casa un modelo de vida responsable.
  • El personal no docente participa en la organización del programa, en el diagnóstico y en la gestión.

¿Cómo se organiza?

El programa requiere una organización propia integrada en la estructura de la escuela. Son fundamentales las siguientes estructuras y responsables:

  • Coordinador o coordinadora, responsable de poner en marcha el proyecto y hacer su seguimiento.
  • Grupo dinamizador, formado por profesores y profesoras y representación de la dirección. Se ocupa de la organización y dinamización cotidianas del proyecto.
  • El Comité Ambiental, órgano de participación de la comunidad educativa en el que toman parte representantes de todos los estamentos. Acuerda las principales líneas de actuación del programa (planificación, plan de acción, evaluación...).
  • Las reuniones de coordinación, espacios de cooperación entre los centros educativos. En ellas se reúnen las personas que realizan las labores de coordinación, asesoría de Ingurugela y de la empresa ambiental.

¿De qué trata?

La Agenda 21 Escolar se desarrolla en torno a un tema o problema ambiental, que tiene como base y referencia los objetivos del programa. La sostenibilidad es aplicable a una gran variedad de temas: biodiversidad, cambio climático, residuos, hábitos de consumo, transporte y movilidad...

El tema debe trabajarse en torno a estos tres ejes o ámbitos:

  • La participación de la comunidad educativa.
  • La gestión sostenible.
  • La innovación del currículo escolar.

¿Cómo se desarrolla?

Se desarrolla en cinco fases:

  • Organización y planificación: se definen las bases de la organización (coordinador/a, grupo dinamizador...) y la planificación inicial.
  • Sensibilización y motivación: es fundamental para lograr la participación de la comunidad educativa. Conviene diseñarla mediante un plan específico.
  • Diagnóstico: se obtiene una fotografía de la situación de partida del centro. Para ello se tienen en cuenta los tres ejes del programa. Asimismo, es un momento adecuado para analizar la situación del municipio.
  • Plan de acción: en esta fase se define y planifica el conjunto de actividades encaminadas a hacer más sostenible el centro educativo y su entorno próximo. Para desarrollar el plan se concretan unos objetivos de mejora y las acciones para conseguirlos; además, se fijan unos indicadores para medir los logros obtenidos.
  • Comunicación y evaluación: por realizarse durante todo el proceso, y por tener una naturaleza y características diferenciadas constituyen una fase especial.

¿Cómo se participa en el municipio?

A partir de los diagnósticos municipales, el alumnado trabaja en conjunto por la sostenibilidad municipal. En esta fase tienen especial relevancia los foros:

  • Foro interescolar: órgano formado fundamentalmente por los alumnos y alumnas de los centros educativos del municipio o la comarca; su cometido es preparar los Foros Escolares Municipales.
  • Foro Escolar Municipal: lugar donde el alumnado presenta los resultados del trabajo realizado, los compromisos adquiridos y las propuestas ante los/las representantes locales (alcalde o alcaldesa, concejales...).

¿Cómo se evalúa?

Con la evaluación se hace una reflexión crítica para reexaminar, valorar y mejorar el proceso de la A21E. Se hace a lo largo del curso, pero es el final del mismo el momento adecuado para valorar lo realizado y conocer en qué medida se han logrado los objetivos.

La evaluación implica tres momentos en los cuales se realizan:

  • La evaluación inicial, por medio del diagnóstico.
  • La evaluación del Plan de Acción, por medio de los indicadores asignados a los objetivos de mejora.
  • La evaluación final, por medio de la memoria que se entrega en junio. Valora la globalidad del proyecto, tanto en su trayectoria como en los logros conseguidos.

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