Fecha de publicación: 28/05/2012

Lanbide ya ha atendido más de 217.000 consultas de RGI

Lanbide está haciendo un extraordinario esfuerzo para activar a las personas, controlar el fraude, atender a más personas y mejorar la atención, destaca Gemma Zabaleta

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha atendido 217.605 consultas sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y durante los primeros cinco meses de gestión íntegra de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV). Entre la atención personalizada en la red de oficinas y a través del servicio telefónico Lanbitel, la media semanal supera las 11.000 consultas.

“Lanbide y su personal están haciendo un extraordinario esfuerzo logrando que, tras mas de veinticinco años, tres sistemas de gestión hayan confluido en uno”, recuerda la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. “Esto nos permite activar a las personas, controlar el fraude y hacerlo dedicando más dinero, atendiendo a más personas y mejorando su atencion. Estos son los datos objetivos y medibles de la gestión de Lanbide”, subraya Zabaleta.

Balance gestión íntegra de la RGI

-         Entre la atención personalizada en la red de oficinas y la atención prestada en el servicio de telefónico Lanbitel, Lanbide-Servico Vasco de Empleo ya ha atendido 217.605 consultas diferentes relacionadas con la Renta de Garantía de Ingresos.

-         Por semana, el personal de Lanbide ha atendido una media de 11.200 consultas A diario, este promedio supera las 2.200 consultas. 

-         En la red de oficinas ya se han atendido 155.297 consultas diferentes con perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos. El 44% de ellas corresponde a citas previas atendidas. En términos globales, casi 67.000 citas previas atendidas.

-         En estos primeros cinco meses de gestión, Lanbide ha verificado y aprobado 7.334 nuevas solicitudes o reanudaciones al comprobar que cumplían todos los requisitos marcados por la Ley de Garantía de Ingresos además del resto de casuísticas como renovaciones, revisiones, modificaciones, suspensiones y extinciones.

-         En la actualidad, el País Vasco cuenta con 58.156 perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Alrededor de un tercio de ellos es pensionista.

Atención en oficinas

-         El personal de Lanbide atiende en nuestra red de 41 oficinas un promedio diario de 1.601 personas por trámites relacionados con la RGI (solicitud de información, cita atendida, solicitud de cita previa, entrega de documentación, itinerario individualizado, orientación personalizada…).

Promedio de personas atendidas en oficinas Lanbide por razones de RGI

 

Diario

Mensual

Araba/Álava

412

8.014

Bizkaia

813

15.787

Gipuzkoa

376

7.259

Total general

1.601

31.059

 

Servicio telefónico Lanbitel

-         Llamadas a Lanbitel (Servicio telefónico de Lanbide): El centro de llamadas de Lanbide ha atendido un total de 62.308 llamadas relacionados con la RGI.

-         El promedio de llamadas al día relacionadas con la RGI ha sido de 642, aunque ha dibujado una clara tendencia a la baja respecto a los dos primeros meses del año. En enero y febrero, la media diaria superaba las mil consultas telefónicas y en la actualidad se sitúa en la mitad.   

-         Por temas, las llamadas más frecuentes han sido para solicitar información general sobre el cambio de gestor, para pedir una cita en una oficina y para conocer el estado de su prestación.

 

Servicio de cita previa

-         A fecha del pasado jueves 24 de mayo ya se han atendido 66.991 citas a través del sistema de cita previa. Hay otras 9.184 citas cerradas con ciudadanos para trámites relacionados con la RGI. El 61% corresponde a Bizkaia; el 21%, a Araba/Álava; y el 18%, a Gipuzkoa.

-         El tiempo medio de espera para que a un perceptor se le asigne una cita previa son 15 días, dos menos que a mediados de marzo cuando se cumplieron tres  meses de la gestión íntegra dela RGI. Estepromedio puede variar de una oficina de una a otra.

-         En términos porcentuales, el 59% es atendido en menos de 15 días. Otro 35% entre 15 y 21 días y un 6% más de 21 días. En este último apartado, muchas veces se debe a una petición expresa del perceptor.

 

Tiempo de atención al usuario

Tiempo de atención: El personal de Lanbide dedica una media de atención que roza los treinta minutos con cada perceptor/a. El tiempo puede variar en función del usuario y de la oficina.