Fecha de publicación: 24/04/2008
VI Conferencia de la Red de Regiones Europeas libres de OMG
El Lehendakari destaca el compromiso de las instituciones vascas con hacer de Euskadi una zona libre de cultivos transgénicos
Subraya que los transgénicos no forman parte de la política de su Ejecutivo
El Lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha destacado la importancia del debate sobre la calidad de los productos y ha señalado que el Gobierno apuesta por "garantizar la calidad de los alimentos", puesto que, a su juicio, "somos lo que comemos".
El Lehendakari, en un momento de su intervención.JB
El Lehendakari, en un momento de su intervención.JB

Ibarretxe ha afirmado que el sector agroalimentario vasco basa su competitividad y su futuro en le diferenciación por la calidad.  En este sentido se ha referido a las inversiones realizadas por el Gobierno dinero para tratar de conseguir que "el sector agroalimentario basara su competitividad y su futuro en la diferenciación por la calidad" y que los productos vascos y la cocina vasca fueran un referente "no sólo para nuestro país", sino que lo fueran "humildemente" también en el mundo "por su compromiso con el buen hacer".  Asimismo ha hecho hincapié en que "los transgénicos no forman parte de la política que hemos impulsado".

El Lehendakari ha realizado estas afirmaciones en la apertura de la VI Conferencia de la Red de Regiones Europeas libres de Organismos Modificados Genéticamente (OGM), que se celebra en Bilbao.

Zona libre de cultivos transgénicos

Ibarretxe también ha incidido en la importancia de la decisión adoptada por las instituciones vascas para declarar a Euskadi zona libre de cultivos transgénicos destinados a la alimentación humana o animal.

Así ha recordado que la Declaración aprobada en 2007 establece los mecanismos necesarios para "impedir la producción" en Euskadi "de cultivos modificados genéticamente" destinados a la alimentación humana o animal.

Según ha explicado, la declaración recoge también el compromiso por el desarrollo de normas específicas de coexistencia de cultivos, con el objetivo de otorgar la máxima protección de cultivo convencionalesy ecológicos. Asimismo- ha explicado-que entre los compromisos adoptados por las administraciones vascas está también el de establecer sistemas de identificación y control, apoyar la investigación biotecnológica y participar en las acciones de la Red de Regiones europeas que se declaran libres de cultivos transgénicos.

No obstante ha remarcado que "no sirve que  sea un objetivo de las administraciones públias", sino que debe serlo también de los "productores" y- ha añadido- "debemos hacer que también sea el objetivo en el que militen los consumidores de este país".

Después de agradecer al Conjunto de la Red europea su decisión  de celebrar su sesión plenaria en Euskadi, Ibarretxe ha concluido su intervención recordando que además de los Estados "hay otras instituciones con identidad propia que tienen mucho que decir en el proceso de construcción europea" y ha añadido que el hecho de que en estas jornadas "se esté planteando poner una identificación para los productos es lo que permitirá dar el siguiente paso y que sean los consumidores, con un compromiso cerrado con los productores, los que nos marquen el camino".

La intervención del Lehendakari ha sido precedida por las del Consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego y la  Ministra de Agricultura de Toscana, Angela Cenni.
Más de 40 gobiernos de  regiones europeas participan durante dos días en la Sesión Plenaria de la red de regiones OGM.