El lehendakari preside el acto de reconocimiento a personas ligadas al voluntariado en Euskadi

2 de diciembre de 2015

Urkullu muestra su compromiso por una "nueva gobernanza" que tenga en cuenta la colaboración con el tercer sector y la participación social

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Empleo y Política Social, Angel Toña, ha presidido el acto de reconocimiento a personas ligadas al voluntariado social en Euskadi durante las últimas décadas, con ocasión del Día Internacional del Voluntariado que se celebra el 5 de diciembre. Durante el acto, que se ha celebrado en Lehendakaritza, el lehendakari ha destacado la labor y el compromiso de este colectivo para el desarrollo y la integración social.

En Euskadi más de 150.000 personas trabajan como voluntarias en distintos colectivos y asociaciones. En este homenaje que el Gobierno Vasco ha querido hacerles hoy, cuatro de ellas han tomado la palabra: Livia López Gutiérrez, de la asociación Araski, Claudia Sánchez Zabalaga, de SERSO San Viator Euskal Herria, Mikel Díez de Arcaya, de SECOT (Seniors para la Cooperación), así como Endika Ostolaza, de Euskal Herriako Eskautak. También se ha proyectado un vídeo elaborado por el voluntariado.

Tras su intervención ha sido el turno del lehendakari, que ha mostrado su compromiso con una “nueva gobernanza” basada en la participación social, la transparencia y la colaboración con el tercer sector. “Es el momento de salir de la crisis y humanizar el sistema, erradicar la pobreza, universalizar los derechos humanos, hacer posible el desarrollo sostenible y poner las bases para una nueva gobernanza local y mundial”, ha asegurado.

En este sentido, ha anunciado que en breve será aprobada la Ley del Tercer Sector de Euskadi, que apuesta por la complementariedad entre la iniciativa ciudadana organizada y la administración pública. Medidas como la citada corresponden a la adopción de una serie de políticas más participativas necesarias "no para salir coyunturalmente de la crisis", sino para mejorar la capacidad de adaptación a esta nueva época, según ha explicado.