Fecha de publicación: 10/06/2008
Gobierno Vasco: el Proyecto de Ley de complemento de pensiones beneficiará a más de 20.000 personas y supondrá un coste total de casi 25 millones de euros

Cuadros resumen (pdf. 2,79 mb)

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde al denominado Proyecto de Ley del Complemento de Pensiones, que fija una nueva prestación económica de derecho para que las personas beneficiarias de pensiones más bajas -vejez, invalidez o viudedad- puedan elevar sus percepciones hasta garantizar el 100% del SMI para las unidades convivenciales unipersonales -700 euros por 12 pagas-, el 125% del SMI para las unidades de convivencia de dos personas, y el 135% del SMI, para las unidades convivenciales de tres o más personas.

Los pensionistas que tendrán derecho a cobrar este nuevo complemento "serán aquellos que estén en situación de necesidad, es decir, aquellos que no superan con sus ingresos el SMI y que carecen de un patrimonio superior al establecido -cuatro veces la Renta Básica que les pudiera corresponder anualmente-.

La situación de las personas que perciben estas pensiones más bajas "necesitaba una respuesta urgente", ya que las actuales pensiones de viudedad y las no contributivas "se sitúan por debajo del umbral de la pobreza". "Las pensiones no contributivas están entre los 260 y los 300 euros mensuales. Por este motivo, una parte importante de estas personas complementa sus pensiones con la Renta Básica que, actualmente, está entre los 616 y los 875 euros".

La entrada en vigor del nuevo texto tendrá tres efectos importantes:

  • Beneficiará a unos 7.500 pensionistas actuales perceptores de Renta Básica. Éstos verán aumentar la cuantía de la ayuda en 84 euros mensuales de media, por lo que su Renta Básica pasará de 616 a 700 euros mensuales por 12 pagas -unos 1.000 euros más al año-. Esto supondrá un coste para el erario público de más de 7´5 millones de euros anuales.
  • Como consecuencia de la elevación de la cuantía mínima de ingresos para percibir la Renta Básica, del 88 al 100% del SMI, habrá más de 3.000 nuevos titulares de Renta Básica. Éstos complementarán sus ingresos por pensiones en 50 euros de mensuales de media, de 650 a 700 euros -unos 600 euros más al año-. El gasto público anual será de 1´80 millones de euros.
  • Modificación del concepto de unidad de convivencia, considerando al pensionista, en cualquier caso, como unidad diferenciada de sus familiares. Muchos de ellos no tenían hasta ahora derecho a complementar sus pensiones al computarse el conjunto de ingresos familiares, sobrepasando así el límite establecido para cobrar la Renta Básica. Con la aprobación de este nuevo Proyecto de Ley, no se sumarán las pensiones recibidas con las rentas del resto de miembros de la unidad convivencial. Esta modificación permitirá que unas 10.250 personas más accedan a la Renta Básica y complementen sus ingresos por pensiones con 125 euros mensuales de media, de 575 a 700 euros -unos 1.500 euros más al año-. El coste de esta medida será de unos 15´40 millones de euros anuales.

En resumen, el Proyecto de Ley de Complemento de Pensiones beneficiará a más de 20.000 personas -13.250 nuevas y 7.500 antiguas perceptoras- y supondrá un coste total de casi 25 millones de euros. 

Tal y como se recoge en su disposición final segunda, la entrada en vigor de la Ley, una vez sea aprobada en el Parlamento, se producirá en dos fases: al día siguiente de su publicación en el BOPV, para los casos de elevación de la cuantía mensual de la Renta Básica de los perceptores actuales, y en lo que tiene que ver con los nuevos titulares que entran en el sistema de protección por elevación de la cuantía; en enero de 2009, el apartado referido  a la modificación de la unidad de convivencia.

El Proyecto de Ley será remitido al Parlamento Vasco para su tramitación con carácter de urgencia.

En este mes de junio, además, el Consejo de Gobierno aprobará el Proyecto de Ley de Garantía de Ingresos y de Inclusión Social que, entre otros programas importantes, recoge el Complemento de Vivienda.

Por tanto, con la aprobación este mes del Proyecto de Ley de Garantía de Ingresos y de Inclusión Social, el Gobierno cumple todos los compromisos adquiridos en el acuerdo alcanzado en marzo de 2007".

Igualmente, con la aprobación de estos dos Proyectos de Ley, el Gobierno Vasco cumple con el compromiso fijado en el Acuerdo de Coalición para esta VIII Legislatura.

Asimismo, cabe recordar que la fijación de las pensiones "es competencia del Estado. Y hoy por hoy, una parte importante de ellas sigue teniendo unas cuantías indignas para nuestros mayores, el colectivo de viudos/as, etc. Por eso, la apuesta por la Euskadi social que hace este Gobierno se manifiesta en Proyectos de Ley como el que hoy hemos aprobado, en el que son objetivo prioritario las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión".