Tapia y Rementeria trabajan en una nueva conexión ferroviaria para dar servicio a Galdakao y al Hospital de Usansolo mediante Euskotren

Tapia_DFB_1.JPG

16 de enero de 2019

  • El objetivo es optimizar al máximo las infraestructuras ya existentes estructurando el territorio de Bizkaia, dando conexión a Galdakao y Hospital de Usansolo a las líneas de metro y a estos con las comarcas de Durangaldea y Busturialdea
  • Se pretende captar el mayor número de población posible y racionalizar el coste de las inversiones
  • El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia han adquirido compromiso conjunto de materializar el proyecto, y han acordado un calendario de actuaciones

La consejera de desarrollo económico e infraestructuras, Arantxa Tapia, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, han comparecido conjuntamente para presentar la nueva propuesta  que conecta Galdakao y el Hospital de Usansolo con la red de metro y la red de Euskotren, prestando servicio a un mayor número de personas y barrios.

El ámbito de actuación de la propuesta se encuentra delimitado:

  • Por un lado, por la continuidad de la línea 3 de metro desde la estación de Kukullaga hacia Galdakao, y su intermodalidad con la línea 1 y 2.
  • Por el otro lado, con la continuidad de la línea Durango-Bilbao-Txorierri en el entorno de Usansolo, conectando al Hospital de Usansolo con las líneas de Euskotren.

Rementeria y Tapia han reiterado su compromiso para conectar Galdakao y el Hospital de Usansolo con las redes ferroviarias de alta capacidad partiendo de tres premisas: aprovechamiento de las líneas ferroviarias existentes, los nuevos desarrollos previstos pendientes de culminar, y la disponibilidad de los recursos económicos necesarios.

El nuevo trazado, que se dividirá en 2 tramos, se configura desde el viaducto sobre el Nervión-Ibaizabal a la altura de Basauri hasta el entorno de la estación de Usansolo.

  • Tramo 1: construcción de la conexión con la red de Euskotren con el Hospital de Usansolo hasta el centro de Galdakao de forma soterrada.
  • Tramo 2: construcción de la conexión del centro de Galdakao con la nueva estación intermodal de Basauri, donde se fusionará con las líneas 1, 2 y 3 de Metro.

De la conexión con L2 a la L3

Las dos instituciones llevan tiempo trabajando de forma pormenorizada en cómo ofrecer el mejor servicio ferroviario para atender el ámbito de Galdakao, y ello ha requerido analizar y hasta replantearse los detalles del hasta ahora conocido como “línea 5”.

Pese a que en su día se desarrollaron los estudios y proyectos necesarios de esta alternativa, se da la circunstancia de que el buen rendimiento de la línea 3 y las necesidades de ofrecer conexión al Hospital de Usansolo a todo Busturialdea y Durangaldea, hacen hoy más interesante aprovechar y adaptar la línea de Euskotren existente.

Por tanto, la nueva línea adopta una nueva configuración, especialmente por su conexión con la línea explotada por Euskotren y no con la línea 2 de Metro Bilbao. Tanto Tapia como Rementeria han destacado numerosas potencialidades de la nueva alternativa.

Compromiso conjunto y un calendario de actuaciones

El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia han adquirido compromiso conjunto de materializar el proyecto, por ello, han acordado un calendario y fijado unos objetivos tangibles.

ETS, gestor ferroviario dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ya ha licitado un nuevo estudio informativo que analizará y desarrollará la nueva conexión ferroviaria de Galdakao y el Hospital de Usansolo con el resto de la red, con un presupuesto de 650.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

En el estudio se deberán dimensionar, definir y desarrollar el trazado, funcionalidad y análisis de explotación de la nueva línea ferroviaria, análisis de la inserción urbana y ambiental, reorganización de la red viaria existente y reordenación del transporte público afectado.

Ambas partes contemplan licitar el proyecto constructivo durante la primavera del próximo año, 2020. Tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Bizkaia asumen, además, el compromiso de dotar partidas presupuestarias en los presupuestos de 2021 para el inicio ese mismo año de la construcción del primer tramo.