Tapia anuncia el lanzamiento de un Plan Renove para estimular la adquisición de nuevos vehículos

7 de febrero de 2019

  • Arantxa Tapia ha participado en el encuentro Desafíos del Sector de Automoción
  • El Gobierno Vasco seguirá respaldando al sector de automoción ante la situación que está padeciendo a causa de pretendidas normativas entorno al diesel

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, desde la responsabilidad que asume el Gobierno Vasco de colaborar con el sector de la automoción, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa de ayudas a consumidores finales con el objetivo de estimular la adquisición de nuevos vehículos.

Según ha explicado Tapia, se trata de un Plan Renove que pretende sustituir los vehículos viejos de combustión, para reducir las emisiones de CO2 y contribuir a los compromisos adquiridos por Europa y también desde Euskadi, en el escenario del cambio climático. El objetivo de este programa de ayudas es promover el vehículo eléctrico “puro”, sin desatender otras opciones de híbridos y vehículos de gasolina o diesel con emisiones limitadas, es decir, un Plan Renove que no limitándose al vehículo eléctrico, ofrecerá opciones diversas, creemos que todas ellas válidas y respetuosas con el entorno. En este sentido, Tapia ha subrayado que se trata de alternativas que son necesarias para las personas usuarias, para la industria de la automoción, y en definitiva, para el conjunto del sistema.

En un contexto donde la economía y la industria manifiestan una suave desaceleración, Tapia ha querido subrayar el esfuerzo que el tejido industrial está realizando para preparase y para afrontar los retos del futuro. En este sentido, la Consejera Tapia ha recordado que el Gobierno Vasco seguirá acompañando al sector de la automoción; y para ello ha mostrado su total apoyo al Grupo de Trabajo que van a constituir para diseñar e implementar medidas que responder a los retos del futuro de la automoción.

Asimismo, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras también ha hecho hincapié en la situación que en los últimos meses está padeciendo el sector de la automoción a causa de mensajes cruzados y la falta de rigor en la comunicación de pretendidas normativas entorno al diesel. En este sentido, ha explicado que la adquisición de vehículos ha descendido en un mercado en el que las personas consumidoras se muestran incrédulas y faltos de información rigurosa.

“La automoción en Euskadi ha sido y es líder tecnológico. Me atrevo a decir que está preparándose para responder a lo que viene. Conscientes, eso sí, de que hay tarea por hacer y que necesitamos de una “hoja de ruta”, bien definida, exigente y coordinada”, ha concluido la Consejera.