La red BIHOTZEZ de Osakidetza recibe la certificación de EXCELENCIA-SEC de la Sociedad Española de Cardiología

18 de enero de 2019

La red BIHOTZEZ, que articula todos los recursos de Osakidetza para el tratamiento inmediato del Infarto de Miocardio en torno al llamado  “Código Infarto”, ha sido distinguida por parte de la Sociedad Española de Cardiología con la certificación de EXCELENCIA-SEC,  como “Sistema regional de atención al Infarto”. 

La red, implantada en Euskadi desde 2012, coordina los esfuerzos de todos los implicados del Servicio Vasco de Salud: los Servicios de Emergencias, con sus 11 bases de ambulancias medicalizadas y un helicóptero, los profesionales de atención primaria y de 17 hospitales. Gracias a protocolos y rutas asistenciales conjuntas son capaces de proporcionar a los pacientes con infarto (obstrucción de una arteria coronaria) el tratamiento que precisen, en el plazo más breve posible.  Y es que, en estos casos cada minuto cuenta, ya que abrir la arteria en el menor tiempo posible es determinante para aumentar las posibilidades de supervivencia y recuperación de las y los pacientes.

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que: “Desde su implantación, las directrices de la red Bihotzez han determinado la asistencia prestada a más de 5.000 vascas y vascos con Infarto de miocardio. Se trata de un proyecto de vital importancia, que cuenta con el total apoyo del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Tanto es así, que hemos incluido al Comité Coordinador de la red como parte de la estructura asesora del Departamento”.

BIHOTZEZ ha elaborado un protocolo asistencial único para toda Euskadi, que garantiza unas condiciones óptimas de tratamiento,  con independencia de donde haya sufrido el infarto el paciente y de la forma de contactar con el sistema sanitario. Asimismo, ha desarrollado un procedimiento de evaluación periódica de los resultados asistenciales, control de calidad y mejora continua, único en el Estado.

El reconocimiento de estas características de la red BIHOTZEZ ha llevado a la Sociedad Española de Cardiología a extender esta certificación, el pasado 9 de enero. El programa de EXCELENCIA-SEC tiene como finalidad reconocer, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, procesos asistenciales en el seno de la cardiología, que cumplan unos requisitos óptimos. Dichos requisitos se verifican mediante un proceso de auditoría, que incluye visitas por parte de los evaluadores a los lugares donde se presta la asistencia.

Han sido varios los procesos asistenciales en Cardiología en el seno de Osakidetza que ya han obtenido esta certificación. En esta ocasión, destaca el hecho de que el reconocimiento ha recaído en una red que engloba a todas las y los profesionales implicados en la atención del infarto y que, en consecuencia, reconoce la calidad de la atención a toda la ciudadanía vasca.

Por otro lado, en busca de la mejora continua y la excelencia, Osakidetza y el Departamento de Salud están a punto de publicar el nuevo protocolo asistencial de la red BIHOTZEZ, que actualiza el vigente desde 2015, a la luz de las nuevas evidencias recogidas en la literatura médica y de los resultados de las evaluaciones de calidad realizadas en el seno de la red.

 

Vitoria-Gasteiz, 18 de enero de 2019