La presencia de menores extranjeros no acompañados en Euskadi centra una nueva Jornada Parez-Pare en la Academia Vasca de Policía y Emergencias

11 de abril de 2019

En la jornada se ha abordado los diferentes aspectos de este fenómeno en Euskadi

Vitoria-Gasteiz, 11 de abril de 2019.

En los últimos años he aparecido en Euskadi un colectivo que por sus específicas características demanda un tratamiento particularizado: los menores extranjeros no acompañados (MENAs). Los denominados MENAs no son un grupo homogéneo en cuanto a sus motivaciones y su situación, de ahí, que las Jornadas Parez Pare de la Academia Vasca de Policía y Emergencias haya dedicado una sesión a este tema bajo el título ‘Más MENAs: Menores extranjeros no acompañados ¿víctimas o victimarios?’.

 

La directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, ha presentado la jornada en donde se ha abordado el tema de los MENAs desde un punto de vista jurídico “dado que su situación es compleja debido a su doble condición: de inmigrantes irregulares, con la restricción de derechos que esta situación conlleva, y su condición de menores de edad, que les garantiza una protección, aunque no siempre coincide con la ayuda que ellos desean o necesitan”.

 

En su intervención, Arruabarrena ha destacado que el objetivo de la jornada ha sido “analizar la situación de los MENAs en la Comunidad Autónoma Vasca, atendiendo tanto a la realidad del fenómeno como a su percepción social, y debatir sobre cuestiones de gran relevancia como el cambio de situación que pueda plantearse cuando alcanzan la mayoría de edad”.

 

En la primera mesa redonda, se ha realizado una aproximación a la realidad de los MENAs en Euskadi, teniendo presente tanto las cifras en torno a este fenómeno como su percepción social, ponencia que ha corrido a cargo de la diputada del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Peña. Esta mesa ha contado con la presencia del director de Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración – y profesor de la UPV/EHU, Gorka Moreno, quién ha explicado qué sucede con estos menores extranjeros no acompañados cuando cumplen la mayoría de edad.

 

La segunda mesa redonda ha versado sobre algunas situaciones problemáticas en torno a los MENAs apuntando asimismo algunas posibles respuestas. La psicóloga e investigadora en el Instituto Vasco de Criminología (UPV/EHU), Estefanía Ocariz, ha explicado la situación de los menores extranjeros no acompañados desde los servicios de protección y las medidas a adoptar para aquellos menores que son problemáticos o se encuentren en situación de riesgo. Finalmente, la última ponencia ha correspondido al fiscal de menores de la Audiencia de Gipuzkoa, Diego Gutiérrez, que ha abordado la cuestión de los delitos cometidos por los MENAs y la respuesta que se da desde el sistema judicial.

 

La jurista, criminóloga e investigadora del Instituto Vasco de Criminología, Laura Pego, ha sido la encargada de moderar las dos mesas redondas donde se ha abordado de manera interdisciplinar diversas cuestiones relacionadas con el fenómeno de menores que viajan sólos o con adultos que no tienen responsabilidad sobre ellos.