La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta su plan de actuaciones para 2019 en el Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi

Fecha de publicación: 

IMG_0027.JPG

En la reunión se ha dado a conocer el estudio “Siniestralidad y riesgo de motoristas y motocicletas en Euskadi 2018”

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, han presentado esta mañana, en el Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma Vasca del País Vasco, la Memoria de las actuaciones y el balance de siniestralidad de 2018. Asimismo, han dado a conocer el estudio “Siniestralidad y riesgo de motoristas y motocicletas en Euskadi 2018 y han avanzado las actuaciones previstas para 2019, entre las que destacan la consolidación del proyecto ‘Don’t be Dummy – Para ti no hay repuesto(s)’, la puesta en funcionamiento del Registro Vasco de Víctimas de Accidentes de Tráfico y la actualización del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi.

La reunión anual del Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi ha tenido lugar hoy en el Centro de Gestión de Tráfico. A la misma han asistido representantes de la Ertzaintza, Policías Locales, Ayuntamientos y Diputaciones y de los departamentos y direcciones del Gobierno Vasco cuyas competencias están relacionadas con la seguridad vial (Educación, Salud, Transportes, Emergencias), así como agentes sociales de diversos sectores económicos y profesionales implicados en la mejora de la movilidad.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, han presentado la Memoria de Actuaciones ejecutadas por la Dirección de Tráfico en 2018, en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible de Euskadi 2015-2020.

El proyecto Innovabide, de creación de una red de empresas comprometidas con la seguridad vial; acciones vinculadas a la Formación y Educación Vial, como la Estrategia Don’t be Dummy; programas dirigidos a promover la seguridad vial entre los colectivos más vulnerables o la realización de Planes de Seguridad Vial para municipios pequeños o muy pequeños, son algunas de las actuaciones que se recogen en la Memoria 2018.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha presentado además el balance de accidentalidad de 2018. Un año que se cerró con 42 personas fallecidas como consecuencia de un accidente de tráfico, 3 personas más que en 2017.

En su exposición ha señalado que el 86% de los accidentes mortales registrados en 2018 tuvieron lugar en zona interurbana y el 14% en zona urbana. Además, el 69% de las personas fallecidas eran conductoras (4% de bici, 48% de moto y el 48% restante de otro tipo de vehículo, la mayoría turismos), el 12% ocupantes (todas de turismos) y el 19% viandantes. El 80% de las muertes en carretera son hombres, el 20% mujeres.

En cuanto a los factores concurrentes en los accidentes mortales en carretera, destacan las distracciones o conducción desatenta, la velocidad excesiva o inadecuada y el consumo de alcohol y drogas”, ha indicado el viconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.

 

 Estudio de percepción del riesgo de motoristas

La Directora de Tráfico ha presentado ante los miembros de la Comisión de Seguridad Vial el Estudio realizado en 2018 sobre siniestralidad y riesgo de motoristas y motocicletas en Euskadi.

El trabajo, elaborado a partir de una encuesta realizada a 450 personas conductoras de vehículos, entre ellas 150 motoristas, ofrece una radiografía de las personas conductoras de motocicletas y de su percepción del riesgo en la carretera. El 40% de las personas usuarias de moto encuestadas admite rebasar los límites de velocidad. Además, más del 20% confiesa realizar una conducción arriesgada o temeraria, como cruzar con el semáforo en ámbar, zigzaguear entre vehículos en ciudad o circular entre vehículos en paralelo.

Para la directora de Tráfico, la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre todos los agentes, instituciones y usuarios de la vía. La protección de los colectivos vulnerables -personas motoristas, viandantes o ciclistas-, es un objetivo fundamental recogido en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020. “Apostamos por implementar acciones dirigidas a promover conductas responsables y evitar situaciones de riesgo desde la prevención, la sensibilización y la concienciación. Eso sí, la responsabilidad individual es clave para la consecución de los objetivos marcados de reducción de la accidentalidad en Euskadi”, ha indicado Sonia Díaz de Corcuera.

 

 Plan de actuaciones 2019

El viceconsejero de Seguridad ha destacado tres hitos entre las principales líneas de actuación que la Dirección de Tráfico ha previsto para 2019: “La prevención, con la consolidación del proyecto ‘Don’t be Dummy – Para ti no hay repuesto(s)’; el conocimiento, con la puesta en marcha del Registro Vasco de Víctimas de accidentes de tráfico; y la actualización del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi para llevar a cabo una gestión avanzada del tráfico en Euskadi”.

La Estrategia de prevención dirigida a jóvenes preconductores de centros educativos vascos, ‘Don’t be Dummy – Para ti no hay repuesto(s)’, que inició su andadura en 2017, llegará en 2019 a un total de 20.000 estudiantes de los tres Territorios Históricos.

Por otra parte, en 2019 los datos de accidentalidad se extraerán del Registro Vasco de Víctimas de Accidentes de Tráfico de Euskadi. Este Registro permitirá a la Dirección de Tráfico contar con una herramienta estadística de análisis de la accidentalidad en vías urbanas e interurbanas que posibilitará la toma de decisiones dirigidas a reducir la siniestralidad.

Otro de las acciones de la Dirección de Tráfico es la actualización y renovación de la sala del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi. Además de la instalación de un nuevo videowall con iluminación láser, se integrarán nuevas herramientas de gestión desarrolladas desde el área de Ingeniería de la Dirección de Tráfico con el objetivo de mejorar la gestión, información y el control del tráfico en las vías interurbanas de Euskadi.

En 2019, se reforzarán las campañas de vigilancia y control que realiza la Ertzaintza en colaboración con las Policías Locales. Se realizarán 44 actuaciones, cuatro más que el año pasado, con 5 campañas específicas destinadas al control de velocidad de motocicletas en vías secundarias. Asimismo, se elaborarán Planes de Seguridad Vial para los municipios de Elciego, Bakio y Zaldibia.