El Lehendakari apuesta por la "cultura de la innovación" en el acto del 10 Aniversario del programa FIRST LEGO League Euskadi

16 de septiembre de 2019

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presidido el acto del 10 Aniversario del programa FIRST LEGO League Euskadiliderado por Innobasque.

Al acto celebrado en Lehendakaritza han asistido responsables y alumnado de los colegios El Regato (Barakaldo) y Axular Lizeoa (Donostia), participantes en este programa, que han hecho una demostración de sus proyectos.

En un mundo global que cambia a una velocidad sin precedentes, impulsado por una triple transformación: Demográfica; Ecológica y Digital, el Lehendakari se ha referido a la necesidad de estar preparados y anticipar el cambio, objetivo formativo de la iniciativa “FIRST LEGO LEAGUE Euskadi”. “Se trata de conocer y dominar las nuevas tecnologías y los conocimientos científicos. Se trata, también, de asumir los valores del esfuerzo y el trabajo en equipo; la curiosidad, la creatividad y la pasión por la mejora continua”, ha señalado. En este sentido, el Lehendakari ha subrayado la importancia de la “cultura de la innovación”, puesto que en su opinión, la innovación ha de ser permanente. “Es la llave de nuestro futuro”, ha añadido. 

FIRST LEGO League es un programa educativo con formato de torneo deportivo que busca despertar el interés de la juventud por la ciencia y la tecnología, y desarrollar habilidades en el mundo digital. First Lego League Euskadi se enmarca en una iniciativa internacional que se celebra en un centenar de países en todo el mundo. En los 10 años del programa educativo en Euskadi han participado 6.000 alumnos y 44 centros; y, en esta edición en concreto, han participado 1.500 alumnos y alumnas. En la edición 2018-2019, los escolares han tenido que hacer frente al desafío temático INTO ORBIT, donde han propuesto soluciones innovadoras que faciliten la vida en el espacio. Este año destaca el premio obtenido por el Colegio El Regato en Líbano.