El Lehendakari aboga por la promoción del crecimiento económico sostenido e inclusivo, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todas las personas

10 de abril de 2019

  • Iñigo Urkullu participa en la apertura del congreso "El futuro del trabajo que queremos. Un debate global"

  • Euskadi asume la actualización del diálogo tripartito, la globalización y la cooperación

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Trabajo y Justicia Mª Jesús San José, ha participado en la apertura del congreso "El futuro del trabajo que queremos. Un debate global." 

Al acto celebrado en la Universidad de Oñati, también han asistido el Delegado del Gobierno, Jesús Loza, y el Alcalde de Oñati, Mikel Biain.

El Lehendakari ha remarcado que la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo; y el trabajo digno para todas las personas –uno de los objetivos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible–, es un compromiso nuclear que el Gobierno Vasco tiene con la sociedad vasca. “Vamos a seguir avanzando en materia de protección de la dignidad del ser humano, la organización de la producción ante los cambios tecnológicos y la mejora las formas de participación social, también en el seno de la propia empresa”, ha señalado.

Iñigo Urkullu ha subrayado que el Gobierno Vasco desarrolla políticas que tienen como centro a la persona, con el compromiso de lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Como ejemplo, el Lehendakari ha recordado que la pasada semana iniciamos el proceso de adhesión de Euskadi a la Coalición internacional para la igualdad salarial que lidera la OIT, junto a ONU Mujeres y la OCDE.

Asimismo, el Lehendakari, haciendo referencia a los tres conceptos que la Organización Internacional de Trabajo apunta desde su origen, el diálogo tripartito, la globalización y la cooperación, ha señalado que en Euskadi ha asumido la actualización de esos compromisos fundacionales. Así, ha explicado que el Gobierno Vasco ha avanzado en el diálogo tripartito aprobando el Decreto de creación de la Mesa de Diálogo Social; se ha asumido la Agenda 2030 de Naciones Unidas que representa la respuesta a los retos de la Globalización; y se apuesta por la Cooperación . “Son tres compromisos en los que trabajamos, conscientes de que tenemos mucho camino por recorrer”, ha añadido.

Por su parte, la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha señalado que el Gobierno Vasco cree firmemente en el Diálogo Social, en la base fundamental de la Organización Internacional de Trabajo: El tripartismo. Por ello, San José ha invitado a las organizaciones sindicales ausentes en la Mesa de Dialogo Social a sumarse junto con CCOO y UGT, y participar en la misma junto a Confebask.

Congreso “El futuro del trabajo que queremos. Un debate global.” 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) organiza, dentro de los actos del centenario de la Organización, el congreso internacional titulado «El futuro del trabajo que queremos. Un debate global», que se celebra los días 10 y 11 de abril en Oñati. En el participan destacados economistas, investigadores, representantes de gobiernos e interlocutores sociales (organizaciones de empleadores y de trabajadores) para debatir sobre los profundos cambios que tienen lugar en el mundo del trabajo.