El Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y la agrupación Hekimen han presentado un nuevo acuerdo para apoyar económicamente la actividad de los medios de comunicación en euskera

Hedabideak_2.jpg

4 de marzo de 2019

  • A través de un nuevo convenio las instituciones vascas reconocen la importancia estratégica de los medios de comunicación en euskera y ratifican su apuesta por fortalecer el sector.

  • Las instituciones destinarán anualmente 10,5 millones de euros a apoyar a dichos medios de comunicación, 3,1 millones de euros más que hasta ahora.       

El Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y la asociación Hekimen han presentado en Donostia/San Sebastián un acuerdo para apoyar económicamente la actividad de los medios de comunicación en euskera. A través de un nuevo convenio, las instituciones vascas reconocen la importancia estratégica de los medios de comunicación en euskera y ratifican su apuesta por fortalecer y estabilizar el sector. En base a este nuevo modelo de apoyo a los medios en euskera, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones destinarán 10,5 millones de euros anualmente a apoyar a los medios de comunicación en euskera, 3,1 millones de euros más de lo que aportaban hasta ahora.

En acuerdo se ha presentado en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Tabakalera y a la que han asistido representantes de las instituciones vascas y de los medios de comunicación en euskera. En representación de las instituciones, han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal; la directora de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Ana de Castro; y el director de Euskera, Cultura y Deporte de Álava, Joseba Koldo Pérez de Heredia. En representación de los medios de comunicación en euskera han asistido Igor Astibia, coordinador de Hekimen; Iban Arantzabal, representante de Hekimen y director general de Tokikom; Iban Arregi, representante de Hekimen y consejero delegado de Berria Taldea; y Lorea Agirre, representante de Hekimen y directora de la revista Jakin.

Contenidos en euskera

Este acuerdo es fruto de un proceso de dos años que arrancó a comienzos de 2017. Entonces, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la asociación Hekimen, que agrupa a la mayor parte de los medios de comunicación en euskera, iniciaron una reflexión en torno al futuro estos medios y al apoyo institucional. El Gobierno Vasco se unió a esa reflexión poco después y, finalmente, las diputaciones forales de Álava y Bizkaia también se adhirieron a las conclusiones extraídas en el proceso de reflexión. El nuevo convenio parte del reconocimiento por parte de las instituciones de la importancia estratégica de los medios de comunicación en euskera de cara a impulsar la lengua vasca. Apartir de esa premisa, se ha buscado un nuevo modelo para estabilizar y fortalecer el sector a fin de que estos medios de comunicación cumplan de la mejor manera posible con su función de informar en euskera y generar contenidos interesantes.

“En el Programa de Gobierno 2016-2020 del Gobierno Vasco se habla de promover el uso del euskera en los medios de comunicación y en la actividad cultural. Asimismo, la Agenda Estratégica del Euskera destaca la importancia que tienen los medios de comunicación en la promoción del uso del euskera. Además de la aportación significativa de los medios de comunicación públicos en euskera, consideramos estratégica la labor de los medios de comunicación privados para informar en euskera y crear contenidos interesantes y atractivos. Hay que destacar, asimismo, su aportación desde la perspectiva del uso de un euskera de calidad. En consecuencia, partiendo de ese reconocimiento de la labor de dichos medios de comunicación, consideramos que era necesario introducir algunos cambios en el modelo de subvenciones aplicado hasta ahora. Teniendo en cuenta que el resto de las instituciones vascas compartieron el diagnóstico, nos propusimos buscar un nuevo consenso”, ha explicado el consejero Zupiria.

Así, tras ese proceso de dos años, Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y Hekimen han logrado un nuevo acuerdo. Tal y como venía ocurriendo hasta ahora, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales apoyarán económicamente la actividad de los medios de comunicación en euskera, si bien gracias a este acuerdo queda mejor definido a qué medios apoyará cada institución. Por un lado, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se responsabilizarán de apoyar económicamente a los medios de comunicación escritos de sus respectivos territorios. El Gobierno Vasco, por su parte, apoyará a los medios de comunicación generales y especializados de carácter nacional que abarquen todo el territorio del euskera, así como a las televisiones, radios y medios de Internet territoriales.

Este nuevo modelo de financiación acarreará cambios en lo que respecta a las aportaciones que cada institución realizará de cara a apoyar a los medios. Si bien el convenio no estipula cantidades económicas, las instituciones han asumido el compromiso de aportar 10, 5 millones de euros anualmente durante el período 2019-2021; el Gobierno aportará 7,8 millones de euros. A través de este nuevo modelo de financiación, a las respectivas convocatorias de subvenciones de cada institución se unirá ahora un convenio de colaboración específico entre el Gobierno Vasco y el diario Berria. Por otro lado, según han destacado en la rueda de prensa de hoy, se creará una Comisión de Seguimiento que velará por el funcionamiento apropiado del convenio.

Cobertura de las ayudas

En la medida en que el convenio parte del reconocimiento de la importancia que los medios de comunicación tienen en la promoción del euskera, las instituciones ratifican la idoneidad y necesidad de apoyar dichos proyectos comunicativos. Sin embargo, según ha explicado el consejero Zupiria, los propios medios deberán garantizar la viabilidad de los respectivos proyectos comunicativos. Así, se ha definido como criterio general que la cobertura de las ayudas puede llegar hasta el 30% de los costes estándar de cada proyecto. “Las administraciones públicas haremos un esfuerzo importante para apoyar la actividad de los medios de comunicación privados en euskera, pero garantizar la viabilidad de sus proyectos comunicativos queda en manos de dichos medios de comunicación", ha explicado el consejero Zupiria.

Por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, la directora general de Euskera, Ana de Castro, ha querido poner en valor los esfuerzos que se vienen llevando a cabo para apoyar a los medios de comunicación en euskera. “La Diputación Foral de Bizkaia sintoniza con los esfuerzos que se vienen desarrollando a lo largo de los años para apoyar a los medios en euskera y con el objetivo que subyace en este acuerdo vinculado a hacer más viables estos medios y a fortalecerlos”, ha indicado. En esta línea, ha explicado las aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia a lo largo del proceso: “Aunque estábamos de acuerdo con el objetivo del convenio, a lo largo del proceso hemos realizado algunas aportaciones. Por un lado, queríamos tener en cuenta y ofrecer un especial amparo a los medios que utilizan el dialecto vizcaíno. Por otro, queríamos que se tuviese en cuenta quién sostiene la mayor parte de proyectos comunicativos locales o vinculados al conjunto del territorio. Detrás de nuestros medios, a los que siempre hemos apoyado, no hay proyectos empresariales, sino asociaciones locales o comarcales, si bien también existen algunos proyectos particulares. Por último, creíamos que se tiene que tener en cuenta la respuesta de la población, es decir, la audiencia”.

Garbiñe Mendizabal, por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Joseba Koldo Perez de Heredia, por parte de la Diputación Foral de Álava, también han resaltado la importancia del acuerdo. Mendizabal ha subrayado la colaboración que ha existido en torno a esta iniciativa desde su inicio y la forma de trabajar. “Hemos llegado a este acuerdo gracias a un proceso en el que hemos participado todas las instituciones y el propio sector. En este momento en el que el proceso de revitalización del euskera se encuentra en una encrucijada, es imprescindible la colaboración entre las instituciones y la iniciativa social a favor del euskera”, ha indicado.

Desde la asociación Hekimen, Igor Astibia ha indicado que el acuerdo supone “un primer paso en la buena dirección”: “Es un paso importante, imprescindible para que el sector pueda afrontar otros, pero el sector tiene otros retos muy importantes a los que responder.