El Gobierno Vasco apoya al sector pesquero en su petición de que se mantenga el reparto actual de las cuotas de verdel

20190408-TAPIA-VERDEL-113.jpg

8 de abril de 2019

  • Representantes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y del sector pesquero se han reunido hoy en Donostia para analizar la situación
  • Tapia ha solicitado al Ministerio de Pesca que respete el reparto consensuado por el sector ante la petición de Asturias de modificar las cuotas de verdel
  • El jueves se tratará el tema en Madrid entre el Ministerio de Pesca, los responsables de las cofradías de Euskadi y representantes de otras cofradías de España.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el director  de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue, se han reunido esta tarde con representantes del sector pesquero vasco de bajura y arrastre litoral para tratar la posibilidad de que el Ministerio de Pesca del Gobierno de España modifique la distribución de cuotas de pesca del verdel. 

El Gobierno Vasco coincide con el sector pesquero vasco en su deseo de que se mantenga el reparto actual -que tiene su origen en la Orden AAA/1307/2013 -consensuado tras largas negociaciones durante el año 2012. El acuerdo entre los sectores implicados posibilitó la Orden citada y también la posterior de 2015 (AAA/2534/2015 de 17 de noviembre) por la que se establece un Plan de Gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico Noroeste y se distribuye la pesca de determinadas especies de acuerdo con los datos de consumo de capturas históricas, modulados para tener en cuenta otros aspectos socioeconómicos de las flotas afectadas.  

Carta al ministro y reunión el jueves en Madrid

La consejera Arantxa Tapia ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitándole que decline realizar modificaciones en las claves de reparto de la pesquería de verdel (caballa). El Gobierno Vasco considera que cualquier modificación de la distribución de cuotas que no cuente con el consenso de todo el sector afectado y de las Comunidades Autónomas, “se trataría de una actuación que no respetaría e incumpliría por completo las bases establecidas y acordadas en el seno de negociaciones anteriores”.

La carta, previa a la reunión que el sector mantendrá el jueves próximo en Madrid, confirma ya la postura de la flota vasca que no está a favor del cambio de cuotas. A la reunión asistirán también representantes de otras cofradías de España.

Reparto actual

La cuota de verdel –y de otras especies- se repartió en 2011 entre distintos caladeros (Cantábrico y Golfo de Cádiz) y entre distintos segmentos de flota (arrastreros, cerqueros, palangreros, volanderos y los de artes menores), teniendo en cuenta, fundamentalmente, las capturas históricas realizadas entre 2002 y 2011. En ese marco de consenso global sobre las claves del reparto de todas las especies y entre todos los segmentos, en el año 2014 hubo negociaciones concretas del segmento de cerco para repartir su parte de la cuota. Se acordó aplicar criterios en base a las capturas históricas del periodo 2002-2011 en un 70% y criterios socioeconómicos (número de personas en la tripulación, número de barcos y tamaño) en un 30%, garantizando a la flota asturiana un porcentaje del 3%.

En el segmento de artes menores, el acuerdo y las negociaciones fueron más complicadas –fundamentalmente porque la flota asturiana no tenía históricos de capturas de verdel- El reparto que se ha mantenido hasta ahora – con el que el sector pesquero vasco quiere continuar y el asturiano cambiar- se basa en una solución mixta. Así, se asignan 15 T de cuota a cada barco que en unos de los años (2011-2013) haya pescado al menos 15 T. –periodo que favorece al sector asturiano porque durante esos años ya habían entrado en esa pesquería-. Esa cifra supone el 17, 30% de la cuota a repartir. Para el resto se tienen en cuenta las capturas históricas (periodo 2002-2011) ponderadas en un 95% y un 5%, el tamaño de los barcos. Esa es la fórmula de reparto que se utiliza en la actualidad.

La cuota total de captura de verdel ha sufrido una reducción cercana al 40% en los dos últimos años. Esa reducción se ha aplicado a todas las partes integrantes del acuerdo. Una modificación en el criterio de reparto del verdel, impulsada por la queja del sector asturiano, que podría implicar una revisión del reparto del resto de especies, decidido en 2011.