El Departamento de Vivienda tiene cedido un centenar de pisos a instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro (ONG) para necesidades sociales

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20 de mayo de 2019

  •  La mayoría de las viviendas se destina a políticas de inclusión activa

El Departamento de Vivienda tenía cedidos a finales de 2018 un total de 93 pisos a otros departamentos, instituciones y ONGs del País Vasco para atender distintos programas de inclusión social, al margen de las viviendas que adjudica directamente a mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social que deben abandonar su vivienda tras un procedimiento de ejecución hipotecaria o desahucio en arrendamiento, personas realojadas o víctimas de la violencia terrorista.

Tres ONGs —Cruz Roja, CEAR y Cáritas— concentran algo más de la mitad de viviendas cedidas, 47. Cruz Roja destina los 20 pisos de propiedad pública que tiene asignados mediante un convenio de cesión a acoger a personas refugiadas. Este es también el destino de las 11 viviendas que gestiona la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Euskadi), mientras que Cáritas utiliza las 16 que tiene en usufructo a través de la Fundación Eguzkilore, a acoger a personas en riesgo de exclusión social.

Otros departamentos e instituciones, por su parte, gestionan a finales del 2018, 29 pisos cedidas por el Departamento de Vivienda para alojar a personas con discapacidades o enfermedades mentales, así como menores en situación de desprotección o desarrollar otros programas asistenciales.

De 9 dispone la Diputación Foral de Álava, 6 la de Bizkaia y 3 a la de Gipuzkoa.  El Ayuntamiento de Llodio tiene dos viviendas en usufructo, el Ayuntamiento de Amurrio tres, una el de Bergara y otras tres la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco, en este caso para atender a jóvenes con problemas de convivencia en el hogar. El Ayuntamiento de Elgoibar tiene dos viviendas cedidas para atender a dos unidades convivenciales tras un incendio en su vivienda habitual.  

En el presente año se ha cedido una vivienda a Emakunde para implantar un recurso que atienda a mujeres y niñas víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

El resto de viviendas cedidas está en manos de una decena de asociaciones que cubren distintos fines sociales y asistenciales, como dar cobijo a personas sin hogar (HAZTEN), o atender a personas con discapacidad, enfermas o con necesidades especiales.

Colaboración con el tercer sector

El centenar de pisos está distribuido por toda la Comunidad Autónoma. Vitoria-Gasteiz, en lugar destacado, y Bilbao, Bermeo, Mondragón, Barakaldo y Llodio son las localidades que concentran mayor número de viviendas cedidas por convenio. La duración de los contratos oscila entre un año prorrogable hasta 30 años, aunque la mayoría se mueve entre los 3 y los cinco años, con posibilidad de ser prorrogados.

El precio mensual que se cobra por ellos es el de un alquiler social, una media de 220 euros mensuales.

Estas actuaciones están recogidas entre los objetivos del Plan Director de Vivienda 2018-2020, que señala expresamente en su acción 1.1.6: “El Gobierno Vasco mantendrá una estrecha colaboración con las entidades sociales y entes del Tercer Sector del País Vasco para el desarrollo de programas sociales de vivienda. Se podrán realizar convenios de colaboración de cesión o alquiler de vivienda del parque protegido propio con organizaciones sociales. El objetivo será dar respuesta a las necesidades de vivienda de los colectivos más desfavorecidos, aquellos que tienen graves dificultades para acceder a una vivienda bajo procesos normalizados.

Asimismo el Plan Director de Vivienda 2018-2020 también contempla otras reservas estratégicas  de viviendas públicas para el programa Housing First (100 pisos), programa de alternativa habitacional anti desahucios (60) y programa alternativa habitacional frente a la violencia de género (60), reservas que se vienen ejecutando para dar soporte a los programas citados.