El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo concede, por vez primera, 590.000 euros en subvenciones directas a los gastos de estructura de las Federaciones de Comerciantes de Euskadi (Consejo de Gobierno 30-07-2019)

fotoconsejo.jpg

30 de julio de 2019

El apoyo a las estructuras de las Federaciones formó parte del Pacto del Comercio Vasco alcanzado a principios de año entre el Departamento y las Federaciones de Comercio de Euskadi. Este acuerdo se materializa en las nuevas ayudas aprobadas en el Consejo de Gobierno y expresan la voluntad de las Federaciones y del Departamento de caminar juntos y de poner en marcha proyectos y programas acordados por todas las partes. Son también un reflejo de un diagnóstico común sobre la situación actual del comercio vasco.

Con estas ayudas se solventa una demanda histórica del sector ya que, hasta la fecha, las Federaciones de Comercio no habían tenido asignada una cantidad específica para sufragar los gastos de su propia estructura.

El Departamento reconoce con estas subvenciones un papel fundamental a las Federaciones como representantes de los comercios vascos. Y por ello, los presupuestos del Departamento asignan por vez primera cantidades directas destinadas a mantener y asegurar la sostenibilidad de las propias federaciones. El objetivo de estas ayudas directas es que las Federaciones dediquen todos sus esfuerzos a mejorar la oferta del comercio vasco y no asegurar su supervivencia como organizaciones.

Los destinatarios de las ayudas son EUSKALDENDAK es una confederación de ámbito autonómico con más de 50 asociaciones de los tres territorios cuya misión consiste en mejorar la situación del sector comercial mediante la generación de procesos de dinamización, profesionalización y modernización y EUSKOMER que integra a  las Federaciones territoriales de Comercio de Araba AENKOMER y Gipuzkoa FMG así como la Confederación de Comercio de  Bizkaia CECOBI, un conjunto de 76 asociaciones sectoriales del comercio vasco que tienen como objetivos la dinamización comercial el asesoramiento empresarial y la profesionalización y refuerzo de la competitividad del sector comercial.