EIMA Katalogoa pone en marcha nuevo servicio de préstamo y página web renovada, a disposición de la comunidad educativa y de la ciudadanía

24 de abril de 2019

  • El servicio del Departamento de Educación cuenta con cerca de 25.000 registros, muchos de los cuales disponibles, además de para la comunidad educativa, también para la ciudadanía
  • EIMA Katalogoa es el centro de documentación de material didáctico en euskera; además de recoger información detallada sobre materiales didácticos, ofrece la posibilidad de consultar o descargar muchos de ellos

EIMA Katalogoa, el catálogo de material didáctico en euskera del Departamento de Educación ha puesto en marcha su nuevo servicio de préstamo, así como una renovada página web: eimakatalogoa.eus  Pensado y diseñado para la comunidad educativa de las etapas preuniversitarias, EIMA katalogoa es una herramienta práctica que pone, además, un importante número de materiales didácticos también a disposición de la ciudadanía. Los datos que arroja actualmente lo dicen todo: el catalogo cuenta a día de hoy con 25.000 registros, de los cuales cerca de 4.000 pueden ser consultados o descargados a través de la red.

Entre los diversos materiales del catálogo se pueden encontrar:

  • Materiales producidos para la enseñanza: libros de texto, cuadernos de ejercicios, aplicaciones informáticas… un total de 9.300 referencias.
  • Materiales didácticos disponibles en la red: páginas web, simulaciones, juegos… 1.200 referencias.
  • Literatura infantil y juvenil, clasificada por edades y por temas: 4.700 referencias.
  • Literatura para adultos: 2.800 referencias.
  • Monografías: 5.900 referencias.
  • Audiovisuales: 2.300 referencias.
  • Juegos didácticos: 190 referencias.

Además de recoger información detallada sobre materiales didácticos en euskera, el catálogo también ofrece la posibilidad de consultar o descargar muchos de ellos. Para ello, EIMA Katalogoa renueva su página web.

Web renovada: eimakatalogoa.eus

Entre los 25.000 registros catalogados, el buscador permite hacer consultas en función de etapas educativas, asignaturas, editoriales, o autores y autoras. En la web renovada de EIMA, gracias una navegación más intuitiva, las personas usuarias tienen ahora un mejor acceso al catálogo para buscar y obtener materiales de su interés.

  • Los materiales disponibles en Internet se pueden obtener desde la propia web del catálogo.
  • Si el material se encuentra en soporte físico, éste se puede solicitar desde la web eus (es necesario registrarse previamente). Los profesores y profesoras pueden recibir el material en su centro escolar, mediante el servicio gratuito de préstamo por correo.
  • Si el usuario o usuaria no encuentra un material en el catálogo, puede ponerse en contacto con los responsables de EIMA Katalogoa, para intentar conseguirlo.

Además, EIMA Katalogoa también hace propuestas con diversas selecciones de material didáctico en torno a un tema central sobre el que sus responsables han realizado previamente una búsqueda. Por ejemplo:

El centro de documentación de EIMA Katalogoa tiene su sede en Eibar (Complejo Educativo de Eibar, avenida Otalora, 29),  que se encuentra abierta a todo el público interesado En él, además de poder consultar los materiales in situ, se pueden tomar prestados. La sede de Eibar ofrece:

  • Servicio de préstamo: la mayoría de los materiales se pueden coger prestados.
  • Sala de consultas: cuenta con un espacio de trabajo y varios ordenadores a disposición de los usuarios y usuarias. Conexión wifi. 
  • Sala de audiovisuales: sala para visualizar materiales en soportes tales como U-matic, VHS, Beta y DVD.

A quién va dirigido EIMA Katalogoa?

Se trata de un recurso educativo especialmente dirigido a la comunidad educativa: centros escolares, personal docente, pero también a madres y padres. No obstante, diverso material didáctico en soporte digital, y siempre que sea de libre uso, puede ser adquirido por cualquier ciudadano o ciudadana a través de esta plataforma.

EIMA: euskarazko ikasmaterialgintza

EIMA es un acrónimo y su significado es el siguiente: euskal ikasmaterialgintza, término que hace referencia a la labor de creación de materiales didácticos en euskera. EIMA es un programa que inició el Servicio de Euskera del Departamento de Educación del Gobierno Vasco en 1982, y desde entonces sigue vigente con el objetivo de fomentar la creación de materiales didácticos en euskera, así como preservar su calidad y ayudar en su difusión desde la administración.

 

EIMA Katalogoa constituye una de las principales líneas de actuación dentro de este servicio. Creado en 2005 con objetivo de ayudar en la difusión de los materiales didácticos en euskera, se dedica desde esa fecha a la tarea de recopilar, catalogar y publicar en la red información sobre material didáctico en euskera.