Cristina Uriarte entrega los Premios Extraordinarios de Bachillerato 2017-2018

12 de abril de 2019

  • Los 15 estudiantes premiados disfrutarán este verano de una estancia y curso de perfeccionamiento de inglés en Toronto (Canadá)

  • Todos los premiados y premiadas obtuvieron en Bachillerato una nota media igual o superior a 8,75 puntos

La consejera de Educación Cristina Uriarte, y la viceconsejera Maite Alonso, han entregado esta mañana los Premios Extraordinarios de Bachillerato 2017-2018 en un acto que se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua. Los 15 galardonados y galardonadas han recibido de manos de la consejera el diploma acreditativo del premio, y gozarán además de una estancia y curso de perfeccionamiento de inglés en Toronto (Canadá), durante tres semanas en verano. Los estudiantes ganadores y ganadoras cursan actualmente el primer año de sus estudios de grado en la universidad.

De entre los algo más de 14.400 estudiantes que el pasado curso 2017-2018 cursaron segundo de Bachillerato en Euskadi, un total de 560 participaron en las pruebas de los Premios Extraordinarios. Todos ellos y ellas cumplían con la condición de obtener una nota media igual o superior a 8,75 puntos en los dos cursos de Bachillerato. Las pruebas se realizaron el 12 junio de 2018 en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, una vez finalizadas las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad. Estas pruebas constaban de tres ejercicios. Por una parte, una prueba relacionada con una materia propia de la modalidad de Bachillerato cursado por el alumno o alumnas, además de dos pruebas de lenguas: euskera o castellano, y lengua extranjera. Finalmente los 15 alumnos y alumnas que mejor puntuación obtuvieron han recibido este mediodía su reconocimiento.

El acto, al que también han asistido familiares del alumnado premiado así como responsables de los institutos en los que éstos cursaron el Bachillerato, se ha desarrollado amenizado por un combo de música moderna formado por seis alumnas y alumnos del Conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz, que ha interpretando piezas de Camila Cabello y Joe Zawinul. Al término, todos los asistentes han podido degustar un lunch elaborado por el alumnado de la Escuela de Hostelería de Gamarra.

Compromiso del profesorado

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha felicitado en primer lugar al alumnado premiado, pero también a sus familias, “porque parte del mérito de estos reconocimientos es vuestro. Sin vuestro apoyo, seguramente no lo hubieran conseguido”, ha asegurado, poniendo de manifiesto de esta manera la importancia del acompañamiento familiar en el itinerario educativo y en el éxito escolar de los y las jóvenes.

Uriarte ha recordado que una de las principales finalidades de la etapa de Bachillerato es “proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y destrezas que le permita progresar en su desarrollo personal y social, acceder a la educación superior”. Por ello, ha añadido que “premiar precisamente a quienes se han distinguido en ese esfuerzo continuado es el objeto de la convocatoria de los Premios Extraordinarios de Bachillerato”.

“Habéis demostrado que con esfuerzo se pueden conseguir las metas que se persiguen. Que no es fácil, que exige un esfuerzo, pero que se puede”, se ha dirigido a las y los jóvenes estudiantes. En este sentido, Uriarte ha querido poner en valor dos de las grandes fortalezas que presenta el Sistema Educativo Vasco: la igualdad de oportunidades, y un profesorado comprometido. “Si algo cuidamos en Euskadi, si algo se ha preservado desde hace muchos años, es precisamente la igualdad de oportunidades. La equidad, la posibilidad de recibir una formación de calidad y optar a los estudios que se desean. Es una de las fortalezas de nuestro sistema educativo, junto con el compromiso del profesorado. Quiero volver a reivindicar la importancia de nuestros educadores. Habrá pocas profesiones tan importantes y sensibles que la de los profesores y profesoras. Les confiamos la formación de nuestros hijos e hijas, aunque en ocasiones nuestra sociedad no valore suficientemente la labor que realizan. Creo que es importante insistir en ello”, ha concluido.

El objetivo de los Premios Extraordinarios de Bachillerato es reconocer el esfuerzo y la dedicación del alumnado que ha cursado el Bachillerato con una trayectoria académica excelente. La convocatoria para los premios correspondiente a este curso 2018-2019 se publicará en mayo.

Relación del alumnado premiado:

Los alumnos y alumnas premiados, que han asistido al acto en compañía de familiares y responsables de los institutos en los que cursaron el Bachillerato, son:

Nombre y apellidos

Centro

Territorio

PABLO KOWALSKI KUTZ

CPEIPS San Patricio HLBHIP

Donostia. Gipuzkoa

IRENE CAMPILLO PEREDA

CPEIPS Begoñazpi Ikastola HLBHIP

Bilbao. Bizkaia

MARKEL GURRUTXAGA SESTELO

CPES Oiartzo Batxilergo Ikastola BHIP

Errenteria. Gipuzkoa

UNAI LEJARZA ALONSO

IES Aixerrota BHI

Getxo. Bizkaia

ANE SAINZ DE LA MAZA ESCOBAL

CPEIPS Pureza De María HLBHIP

Bilbao. Bizkaia

ELVIRA GROUHEL OTAOLA

CPEIPS Vizcaya HLBHIP

Zamudio. Bizkaia

ALBA FERNANDEZ PITA

CPEIPS Sto. Tomás Lizeoa HLBHIP

Donostia. Gipuzkoa

LEIRE MORO GARCIA DEL VALLE

CPEIPS Esclavas Sc - Fátima HLBHIP

Bilbao. Bizkaia

MADDALEN LAZARO CAMINERO

CPEIPS Ayalde HLBHIP

Loiu. Bizkaia

PERU AMORRORTU BARRENETXEA

IES Ekialdea BHI

Gasteiz. Araba

SANTIAGO CANCIO SANCHO

CPEIPS Summa Aldapeta HLBHIP

Donostia. Gipuzkoa

EÑAUT MACAZAGA ZAMACONA

CPES Oteitza Lizeoa BHIP

Zarautz. Gipuzkoa

TORRE ARISTEGUI AITANA

IES I. Arozena-Barrueta-tar Benito BHI

Bermeo. Bizkaia

MUGICA MARTINEZ IZEI

CPEIPS Axular Lizeoa HLBHIP

Donostia. Bizkaia

ZORROZUA DIAZ ANDONI

014278 - IES Elexalde BHI

Galdakao. Bizkaia