Artolazabal: "la implementación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral redunda en mejoras personales, empresa y producción"

5 de junio de 2019

  • Presentación del proyecto Kontzilia 30 en el que se ha ofrecido asesoramiento personalizado a compañías de todo tipo y tamaño
  • El Gobierno Vasco estudia las conclusiones para futuros proyectos que favorezcan la conciliación
  • “Una plantilla satisfecha genera beneficios de imagen, de identificación, de compromiso, de eficacia y de retención del talento”
  • Las empresas que han tomado parte representan 4.130 empleos; el 40% (1.678) son mujeres y el 60% hombres (2.472).

VG 05 06 19

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha destacado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz que “promover la implementación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral redunda en mejoras para la productividad y ambiente positivo de las empresas, personas trabajadoras y el entorno social”.

Durante la presentación del balance del programa Kontzilia30, Artolazabal ha indicado que “no debemos perder de vista que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral exige implicación y compromiso mutuo, y es corresponsable. Es un proceso vivo que ha de adaptarse a las necesidades de la plantilla en cada empresa y a las necesidades productivas de la compañía. Es una realidad constatada que una plantilla satisfecha genera beneficios de imagen, de identificación, de compromiso, de eficacia y de retención del talento”.

El proyecto Kontzilia30 ha sido puesta en marcha por la dirección de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco en el que han participado 30 empresas, 10 por territorio histórico. Todas ellas tienen una experiencia diferente con las medidas de conciliación y se enmarcan en sectores diferentes. En este proceso, a lo largo de diez meses de trabajo, se ha acompañado a esas compañías en el análisis, desarrollo e implementación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Junto a la Viceconsejera Lide Amilibia y el director de Familia Ernesto Sainz Lanchares, la Sailburu Artolazabal ha explicado que “los análisis individualizados y el trabajo de asesoramiento han permitido que cada una de las empresas participantes en este proceso haya recorrido su propio camino, cada una a su ritmo y desde sus propias necesidades y limitaciones”.

Como consecuencia de este proceso, “en el 64,5% de las empresas, se van a poner en marcha medidas relacionadas con la flexibilidad horaria y geográfica (banco de horas, teletrabajo) impactando positivamente sobre 2.666 personas trabajadoras”.

Además, en una de las empresas se han implantado varias medidas a la vez (jornada intensiva los viernes, jornada intensiva en julio y agosto, reducción del tiempo destinado a comer y flexibilidad de 1h y 30 minutos a la entrada) en los puestos de trabajo indirecto con un impacto directo en 149 personas”.

En dos tercios de las empresas se están adoptando medidas que, aunque no pretendan dar solución de forma directa a demandas relacionadas con la conciliación a medio-largo plazo, sí ayudan a que las personas trabajadoras planifiquen mejor su vida personal y familiar, fomentando la corresponsabilidad empresa-personas trabajadoras y personas trabajadoras-empresa” con la gestión eficaz de reuniones, gestión por objetivos, protocolos de comunicación para evitar situaciones de acoso ante reducciones de jornada o situaciones personales/familiares, entre otros.

Trabajo en red

Otra de las conclusiones extraídas del proceso ha sido el hecho de que compartir con otras empresas las experiencias que cada una ha llevado a cabo ha sido beneficioso tanto de cara a poder contrastar ideas, percepciones, como para poner en valor lo que está haciendo cada compañía.

Artolazabal ha destacado que “las firmas que conforman la Comunidad Kontzilia30 han crecido en un proceso tanto individual como colectivo, compartiendo conocimientos, experiencias y retos. Han vivido el asesoramiento individualizado y las sesiones de trabajo conjunto, aspectos ambos que les han aportado recursos para seguir adelante con sus proyectos”.

Algunas propuestas creativas han sido las jornadas laborales de 10 horas y dos semanas al mes libres, encuentros laborales de pie para evitar reuniones largas y poco eficaces, o la compra de días extras de vacaciones, que han servido para que otras empresas inicien nuevos procesos de reflexión y testeo de esas mismas medidas adaptadas a sus necesidades.

Conclusiones

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha remarcado que el Gobierno Vasco “seguirá impulsando la conciliación”, para lo que “ha tomado nota” de las conclusiones de este proceso Kontzilia30: 1) Que las medidas de conciliación funcionan cuando se plantean teniendo en cuenta las necesidades de la plantilla y de la propia empresa y puestos de trabajo. 2) Que prácticamente todas las empresas participantes disponían ya de un nivel alto de sensibilización en materia de conciliación. Lo que supone que el reto está en cómo atraer a aquellas que no están tan sensibilizadas. Y 3) que los horarios de las actividades de administración suelen ser más flexibles (teletrabajo, horas de entrada y salida) y, además, suelen ser las mujeres las que utilizan mayoritariamente medidas de conciliación como reducción de jornada y excedencias, por lo que suelen ser vistas como áreas “privilegiadas” en materia de conciliación.

“Queremos acompañar a las empresas y trabajar con los diferentes agentes que la posibilitan. El IV Plan de Apoyo a las Familias y el Plan de lucha contra la brecha salarial plantean diferentes acciones para apoyar la conciliación corresponsable, tanto entre hombres y mujeres como entre las empresas y sus plantillas y ahora, con las conclusiones, podemos avanzar en nuevos pasos”, ha expresado Artolazabal.

Artolazabal considera “fundamental trabajar con el mundo empresarial y con los diferentes agentes que lo componen (plantillas, sindicatos, patronal, sociedad) para promover la implementación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

Empresas

Las 28 empresas que han tomado parte del proyecto Kontzilia30 representan un total de 4.130 empleos. De este empleo total el 40% (1.678) son mujeres y el 60% hombres (2.472). En cuanto a la dimensión de la plantilla, un tercio de las empresas participantes tienen menos de 50 empleos, más de la mitad cuentan con menos de 100 trabajadores y trabajadoras y dos de ellas superan las 250 personas trabajadoras.