Reconocimiento a las explotaciones que apuestan por la modernización en el decimoctavo Concurso de Explotaciones Ganaderas de Euskadi

IMG-20180421-WA0073.jpg

23 de abril de 2018

Este fin de semana se ha celebrado la tradicional Subasta de Ganado de Arkaute. Cientos de personas se han reunido en la Escuela Agraria de Arkaute donde se han expuesto y subastado 134 cabezas de ganado: 6 sementales de caballo de monte vasco, 87 cabezas de vaca pirenaica, 8 machos y 79 hembras, 11 vacas terreñas, 4 machos y 7 hembras, y 30 ovejas de raza latxa, 16 de latxa cara rubia y 14 de latxa cara negra.

El sábado tuvo lugar la entrega de los premios del Concurso de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad Autónoma del País Vasco que este año ha celebrado su decimoctava edición.

La directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Ikerne Zuluaga, ha participado en la entrega de estos premios con los que se pretende contribuir a la modernización tecnológica de las explotaciones ganaderas.

Los ganadores han sido Lucas Múgica Foronda en vacuno de carne, Uriburu en vacuno de leche, Azkarra en ovino de leche y Asoloste en mejor calidad de forraje. Además, una explotación alavesa se llevará el triunfo a nivel de Euskadi en la categoría de ovino de leche, La Leze.

Con este concurso se quiere premiar aquellas explotaciones que destaquen no sólo por su nivel técnico económico, sino también por sus métodos de producción orientados a una gestión sostenible de los recursos. A las 3 secciones que se establecieron al principio, vacuno de carne, vacuno de leche y ovino de leche, en el año 2016 se añadió una cuarta: la mejor calidad de forraje producido y cosechado en la explotación de cada Territorio Histórico.