La tasa de paro de la juventud de Euskadi de 16 a 29 años desciende al 15,1 % en el último trimestre de 2017

Fecha de publicación: 

Logo del OVJComparada con el último trimestre del año anterior se constata un descenso de siete puntos

Con motivo de la reciente publicación de los resultados de la PRA (Encuesta de Población en Relación con la Actividad) correspondientes al cuarto trimestre de 2017, el Observatorio Vasco de la Juventud presenta los datos relativos a la tasa de paro de la juventud de Euskadi de entre 16 y 29 años.

¿Qué es la tasa de paro?

La tasa de paro indica el porcentaje de personas activas (esto es, en disposición de trabajar) que no tienen empleo pero se muestran disponibles para trabajar y están buscando trabajo activamente (han realizado alguna gestión de búsqueda de empleo en las últimas cuatro semanas); no incluye a estudiantes que no buscan empleo ni a personas incapacitadas que no pueden trabajar.

¿Qué evolución ha tenido la tasa de paro en el último año?

En el cuarto trimestre de 2017 la tasa de paro de la juventud de 16 a 29 años de Euskadi es de 15,1 %, es decir, dos puntos menor que en el trimestre anterior (17,2 %) y siete puntos por debajo de la del mismo trimestre de 2016 (22,1 %).

Pese a ese descenso, la tasa de paro de la juventud sigue estando por encima de la tasa de paro de la población general de Euskadi, si bien la diferencia entre ambas se ha reducido y, así, si en el último trimestre de 2016 la diferencia era de casi diez puntos, un año más tarde es de cuatro puntos.

Evolución de la tasa de paro trimestral. Comparación entre la juventud y la población general de Euskadi

¿Y qué evolución ha tenido en los últimos diez años?

Para analizar la evolución de los últimos diez años lo más adecuado es basarse en las tasas anuales. Estas tasas anuales se calculan a partir de la media de los valores registrados en los cuatro trimestres del año. En 2017 la tasa de paro anual de la juventud vasca de 16 a 29 años se sitúa en el 16,7 % frente al 23,7 %, de media, de 2016, esto es, siete puntos más baja.

Por otro lado, si comparamos las tasas de paro anuales de la juventud con las de la población general de Euskadi observamos que ambas siguen la misma tendencia, si bien las cifras de paro de la juventud siempre son más elevadas.

Sin embargo, las diferencias tan abultadas entre unas cifras y otras que se registraron a partir del inicio de la crisis económica en 2009 se han mitigado en cierta medida. En 2013 y 2014, años en los que se registraron las mayores tasas de paro de la juventud de la última década (29,0 % y 29,5 % respectivamente), las diferencias superaban los trece puntos; en 2017, cuando la tasa de paro de la juventud vuelve a situarse por debajo de los veinte puntos (16,7% concretamente), la diferencia entre la tasa de paro joven y la de la población general es de cinco puntos y medio.

Evolución de la tasa de paro anual. Comparación entre la juventud y la población general de Euskadi

¿Hay diferencias por sexo o por territorio histórico?

Siguiendo con las tasas anuales, vemos que en 2017 la tasa de paro de las mujeres menores de 30 años es algo más elevada que la de los hombres de su misma edad: 18,0 % y 15,7 %, respectivamente.

Estas cifras rompen con la tendencia observada en los últimos años, ya que entre 2007 y 2016 la tasa de paro de los hombres jóvenes era mayor que la de las mujeres jóvenes.

Por territorios históricos se observa que Gipuzkoa es el territorio con la menor tasa de paro de la juventud (13,4 % en 2017), mientras que Álava presenta la cifra más alta (19,6 %), seguida de cerca por Bizkaia (18,1 %).

Evolución de la tasa de paro anual de la juventud de Euskadi de 16 a 29 años (2007-2017), según sexo y territorio histórico

Todos estos datos proceden de la PRA. La PRA es una encuesta que el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) elabora trimestralmente para recabar información relativa a la actividad, ocupación y paro de la población vasca de 16 y más años. Eustat, con esa misma periodicidad trimestral, proporciona al Observatorio Vasco de la Juventud datos referidos al grupo de edad de 16 a 29 años.

Estos datos también pueden consultarse en las estadísticas del Observatorio Vasco de la Juventud, en el apartado de indicadores llamado Trabajo, concretamente en el sub-apartado de Actividad, ocupación y paro.

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook   Logo de Twitter