La directora de Kontsumobide Nora Abete presenta el I Foro de Consumo Online y Seguridad Digital

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10 de diciembre de 2018

 

La directora de Kontsumobide, Nora Abete ha abierto la primera edición del Foro de Consumo online y Seguridad digital. En su discurso Abete ha explicado que se ha avanzado en la reivindicación de la figura del consumidor en todo el proceso de compra: “es importante la información y la formación para que               Kontsumobide no sea el último recurso, por eso tratamos de empoderar a las personas consumidoras”. La complejidad de las implicaciones que las decisiones de consumo tienen en el ámbito online y que el consumidor, por lo general desconoce, hace que desde el Instituto Vasco de Consumo se  abogue  por un consumo responsable, consciente e informado.

La directora de Kontsumobide, Nora Abete, ha declarado en la apertura del Foro que “es importante que los consumidores se formen con el fin de que conozcan sus derechos y sus deberes, asimismo debemos saber cómo ejercer esos derechos para que, a la hora de adquirir bienes o contratar servicios, sean tenidos en cuenta y respetados”.

Para Kontsumobide es relevante que se incremente la formación e información de los  consumidores para que sean protagonistas de sus propias decisiones. En este sentido, Nora Abete ha detallado que este Foro es una de las iniciativas clave puestas en marcha con este objetivo y avanzó en su intervención  la campaña que, desde Kontsumobide, se  prevé lanzar en los próximos días, centrada en compras online de cara a Navidad.

El Foro de Consumo online y Seguridad digital, promovido por el Departamento de Consumo del Gobierno vasco se cerró con una mesa de redonda moderada por la periodista Laura Chamorro, con la participación de Tiziana Tallaro, subdirectora general de Confianza Online, Xabier Mitxelena, responsable en España, Portugal e Israel de Accenture Security, Charlene Lidyard, jefa de marketing digital y e-commerce en Skunkfunk, empresa de moda vasca con una amplia implantación  on line,  Nora Abete y Miguel Ángel Zamorano, director de gestión de tiendas y marketing en el grupo Uvesco.

Todos los intervinientes coincidieron en sus respectivas intervenciones en destacar la importancia de que el consumidor actúe de una forma responsable y  reflexionando sobre las compras que realiza en internet. Para ello resulta imprescindible una formación previa.