El Lehendakari se reúne con el nuevo responsable de ACNUR del Sur de Europa

20 de abril de 2018

En el encuentro se han analizado las políticas vascas de acogida e integración de las personas refugiadas 

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha mantenido este mediodía un encuentro  con el nuevo representante para la Región Sur de Europa de ACNUR, Felipe Camargo, con quien ha analizado las políticas vascas de acogida e integración de las personas refugiadas puestas en marcha para hacer frente a la grave crisis humanitaria del Mediterráneo. 

En la reunión han participado, además, Francesca Friz–Prguda  representante de ACNUR en España, Jonan Fernández, Secretario General de Derechos Huanos, Convivencia y Cooperación y Monika Hernando, Directora de Víctimas y Derechos Humanos. 

La reunión ha servido para que los responsables de este organismo de la ONU encargado de las personas refugiadas conozcan de primera mano las experiencias y mecanismos de coordinación que han puesto en marcha las instituciones vascas para mejorar la acogida y la integración de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en Euskadi. 

El Gobierno Vasco presentó el pasado año un plan de actuación para toda la legislatura, que persigue orientar de forma compartida la respuesta social, política, interinstitucional e interdepartamental a la crisis humanitaria que sufren las personas refugiadas en las fronteras europeas.

En cuanto a  ACNUR, el Ejecutivo vasco ha defendido ante el Gobierno central una propuesta de este organismo internacional para promover la experiencia canadiense de los llamados Patrocinios Comunitarios,  para los que Euskadi ha ofrecido apoyo y coparticipación.