El Lehendakari presenta la Agenda Euskadi Basque Country 2030, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

11 de abril de 2018

  • El documento constituye el siguiente paso en la determinación del Gobierno Vasco por enfocar sus políticas públicas a la luz de los desafíos de la Agenda 2030 de la ONU
  • Se trata de la primera Administración Pública en el conjunto del Estado español en reflejar su compromiso con la Agenda 2030
  • El Lehendakari ha incidido en la importancia de la implicación de las entidades subestatales para la consecución de los ODS

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado esta tarde la Agenda Euskadi Basque Country 2030; la aportación vasca a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas. La ONU aprobó 17 objetivos (ODS) para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás. El documento presentado por el Lehendakari refleja el grado de alineamiento y contribución de Programa de Gobierno con esta guía universal de Desarrollo Sostenible. El Lehendakari ha defendido “la incorporación de la gobernanza multinivel y el respeto a las responsabilidades y voluntad política de los distintos niveles de Gobierno” para la consecución de los ODS.

Ya el Programa de Gobierno para la XI Legislatura aprobado en febrero del año pasado, marcaba el Desarrollo Humano Sostenible como uno de sus focos principales. Se trata, por lo tanto, de un documento totalmente inspirado en la Agenda 2030 y en el que se recogen los compromisos adquiridos con la sociedad vasca para los próximos cuatro años, bajo un Modelo de Gobernanza asentado en la transparencia, la evaluación y la rendición de cuentas.

El documento presentado hoy por el Lehendakari, y aprobado ayer en Consejo de Gobierno, constituye el siguiente paso en la determinación del Ejecutivo Vasco por enfocar sus políticas públicas a la luz de los desafíos de la Agenda 2030. Se trata de la Primera Agenda Euskadi Basque Country 2030, cuyo ámbito temporal abarca el período 2016–2020. Vincula los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 100 de las Metas de la Agenda 2030 a 93 de los Compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco en su Programa de Gobierno, 80 Instrumentos de Planificación, 19 Iniciativas Legislativas y 50 Indicadores. El Lehendakari ha afirmado que este esfuerzo “permitirá alinear, de una forma efectiva, las políticas públicas de Euskadi con esta Agenda universal, y visibilizar la contribución de Euskadi a la implementación de la Agenda 2030” y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Agenda Euskadi Basque Country 2030 está, por lo tanto, plenamente incardinada en la acción de Gobierno, lo que facilitará su seguimiento y evaluación. La Secretaría General de Acción Exterior elaborará anualmente un informe de seguimiento con las diversas aportaciones generadas en el seno de la Comisión Interinstitucional de Acción Exterior, y su contenido será enviado al Parlamento Vasco. 

DESARROLLO DEL ACTO

El documento ha sido presentado en un acto celebrado esta tarde en el Palacio de Villa Suso, en Vitoria-Gasteiz. El encuentro ha servido para profundizar en la Agenda 2030 promovida por Naciones Unidas y en el contenido de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los que están, poner fin a la pobreza, garantizar una educación inclusiva y equitativa, una gestión sostenible del agua o la energía, un crecimiento económico sostenible o una gestión sostenible de los ecosistemas y la biodiversidad, entre otros. Se trata de la primera Administración Pública en el conjunto del Estado español en reflejar su compromiso con la Agenda 2030 mediante la presentación de una propuesta integradora, transversal, concreta, clara, temporal, participativa, adaptable e internacional.

El acto ha contado con la participación de una representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gemma Aguado, quien ha incidido en la importancia del concepto de la gobernanza y la implicación de aquellas administraciones más cercanas a la ciudadanía. Esta especialista apoya la coordinación de los esfuerzos del PNUD para territorializar/localizar los ODS El encuentro ha contado también con un coloquio entre Idoia Fernández, Vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU; Elsa Fuente, Coordinadora de UNICEF País vasco; Iñaki Garcinuño, Presidente de CEBEK; y Pablo Gonzalez, Presidente de Sareen Sarea. Los cuatro representantes han debatido sobre la necesidad de adaptar a la realidad territorial los objetivos universales marcados por la ONU, tarea a la que todos y todas, desde cualquier sectorhemos de contribuir.

AGENDA 2030 DE NACIONES UNIDAS

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a desarrollar en un plazo de 15 años, de 2015 a 2030.

Desde la fase de definición de la Agenda, tanto las Naciones Unidas como la Comisión Europea, han dado gran relevancia al papel de gobiernos sub-estatales a la hora de implementar la misma, dado que en muchos casos son quienes tienen las competencias, recursos, y conocimiento específico de las realidades y necesidades más cercanas a la sociedad. Cada territorio debe recorrer este camino tomando en consideración sus propias circunstancias. Es ésta una de las características diferenciales de la Agenda 2030, su compromiso con la promoción de la dimensión territorial y con su adaptación a escala regional.

Es por ello que el Gobierno Vasco ha asumido el reto universal que supone la Agenda 2030, y se adhiere al compromiso mundial de contribuir a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.