Programa Bideratu Berria para ayudas destinadas a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis (Consejo de Gobierno 03-10-2017)

logoconsejo.jpg

3 de octubre de 2017

El Gobierno Vasco ha aprobado la orden por la que se regula el programa Bideratu Berria, que establece ayudas destinadas a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis. 

Esta orden tiene en consideración y respeta las Directrices Comunitarias de aplicación, y está adaptada a la tipología de ayudas establecidas por la Unión Europea y a las condiciones para la autorización de las mismas. 

El texto aprobado tiene por objeto regular el programa Bideratu Berria en el área de Industria del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, destinado materializar ayudas a través de anticipos reintegrables, que se otorgarán bajo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, en función del momento en que el expediente esté completo sin utilizar la técnica concursal. 

El importe de la ayuda concedida podrá alcanzar el 50% del coste total de las medidas de reestructuración incluidas en el plan, hasta un máximo de 1.000.000 euros, siempre que la beneficiaria de las ayudas contribuya en la misma proporción con sus propios recursos a la financiación de aquéllas, incluida la venta de activos que no sean indispensables para la supervivencia de la empresa, o mediante financiación externa obtenida en condiciones de mercado. 

El importe y la intensidad de la ayuda deberán limitarse a los costes de reestructuración estrictamente necesarios para permitir la reestructuración en función de las disponibilidades financieras de la empresa, de sus accionistas o del grupo empresarial del que forme parte. 

A fin de garantizar el reintegro de la ayuda, con independencia de la responsabilidad personal de la empresa beneficiaria, ésta deberá declarar los bienes y derechos disponibles por la sociedad para garantizar la ayuda. En caso de que existieran, la empresa beneficiaria habrá de constituir la garantía con carácter previo al abono de la ayuda. 

Las ayudas reguladas en la presente Orden serán objeto de convocatoria pública anual.