Fecha de publicación: 24/05/2017

A una de cada tres mujeres de 15 a 29 años le da miedo andar sola de noche por la calle

Esta sensación de miedo de las chicas jóvenes ha aumentado en los últimos años

Logo del OVJEl Observatorio Vasco de la Juventud quiere poner de manifiesto formas de violencia de género que se alejan de las que tradicionalmente ofrecen los medios de comunicación pero que condicionan en gran medida el derecho al espacio público y a la libertad de movimiento por parte de las mujeres.

Para profundizar en este aspecto de la desigualdad de género, el Observatorio Vasco de la Juventud incluye en su investigación cuatrienal Juventud Vasca una pregunta sobre el miedo a caminar solas o solos por la noche por su pueblo o barrio a jóvenes de Euskadi.

Al 34,2 % de las mujeres jóvenes les da miedo caminar solas por la noche por el pueblo o barrio en el que viven. Entre los hombres de 15 a 29 años este porcentaje es del 3,9 %.

El miedo de las mujeres jóvenes a andar solas por la noche se ha incrementado respecto a años anteriores, al tiempo que se ha ampliado la diferencia respecto a la percepción de miedo de los hombres jóvenes.

En todos los años analizados se constata que las chicas de 15 a 19 años son las que expresan mayor temor; en 2016 el 43,5 % de las chicas de esta edad dicen sentir miedo a ir solas por la calle de noche.

Evolución del porcentaje de mujeres y hombres de 15 a 29 años con miedo a caminar solas o solos por la noche por su pueblo o barrio

¡Síguenos en las redes sociales! 

Logo de Facebook   Logo de Twitter