La empresa Glefaran de Zalla se compromete con Medio Ambiente a corregir sus emisiones de polvo y ruidos

20 de enero de 2017

 

La dirección de la empresa Global Efficiency Aranguren SL (Glefaran) se ha comprometido ante el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco a corregir de forma urgente las emisiones de polvo y ruido, y a aplicar a medio plazo un plan integral para la reducción de las emisiones causadas por la caldera de biomasa de la factoría, que han originado diversas denuncias por parte de personas residentes en su cercanía y de los ayuntamientos de Zalla y Güeñes, donde está ubicada. La empresa es la propietaria de la antigua papelera de Pastguren y se dedica a la producción de pellets con biomasa natural.

Este compromiso se expresó en la reunión que mantuvieron el miércoles pasado directivos de la compañía con la Viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, y el director de Administración Ambiental, Ivan Pedreira, para explicar el cumplimiento de las medidas correctoras que se le impusieron meses atrás como modificación de la autorización ambiental integrada (AAI) con que cuenta Glefaran desde agosto de 2014.

En dicha reunión se comunicó a la empresa el resultado de las inspecciones y de los controles realizados por el equipo de medición móvil instalado por la Viceconsejería de Medio Ambiente en las inmediaciones de la planta, a raíz de las denuncias de emisiones contaminantes y ruidos presentadas por vecinos y los ayuntamientos de la zona. Las mediciones concluyen que las concentraciones de partículas sólidas y gases emitidos (monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno) se encuentran por debajo de los valores límite contemplados en la normativa vigente y fijados en la autorización ambiental integrada. Sin embargo, está comprobado que la actividad de la caldera de biomasa genera un nivel de ruido excesivo y da lugar a emisiones esporádicas de polvo en suspensión, que si bien no es nocivo para la salud sí resulta molesto, por lo que debe corregir estas disfunciones. Los resultados de los controles se han comunicado ya a los ayuntamientos de Zalla y Güeñes.

La dirección de Glefaran trasladó a la Viceconsejería que está revisando y adaptando su sistema de producción para evitar la salida de polvo y reducir las emisiones de gases y partículas, adaptándose anticipadamente a la nueva normativa europea que está en elaboración y establecerá niveles inferiores a los impuestos en la autorización ambiental. En este sentido, aseguró que está en el proceso de instalar en el plazo más breve posible un nuevo sistema de tratamiento y filtración de los gases emitidos, así como medidas de reducción y control de ruido y partículas.

Por su parte, la Viceconsejería de Medio Ambiente comunicó a Glefaran que va mantener las inspecciones y controles para comprobar el cumplimiento de las medidas comprometidas en la modificación de la autorización ambiental integrada, advirtiéndole de que esta podría ser retirada si no se aplican las medidas correctoras. 

El próximo día 30 de este mes la viceconsejera Elena Moreno se reunirá con los alcaldes de Zalla y Gueñes para informarles directamente de las gestiones realizadas y de los compromisos asumidos por Glefaran. 


Vitoria-Gasteiz, 20 de enero de 2016