La Cámara de Representantes de Uruguay acoge la muestra sobre el "Bombardeo de Gernika"

04.12.17-_Homenaje_a_las_víctimas_de_Gernica_0019.jpg

7 de diciembre de 2017

La muestra sobre el bombardeo de Gernika fue inaugurada en la Antesala de la Cámara de Representantes de Uruguay, en la ciudad de Montevideo. La exposición se realiza en el marco de la semana cultural organizada por la Institución de Confraternidad Vasca Euskal Erria de Montevideo, que en 2017 recuerda el 80º aniversario del trágico acontecimiento.

El acto protocolario estuvo encabezado por el Presidente de la Cámara, José Carlos Mahia, el historiador Xabier Irujo Amezata y la Presidenta de la euskal etxea Agurtzane Aguado. También contó con la presencia de la Delegada de Euskadi en Argentina – Mercosur, Sara Pagola Aizpiri, quien pudo agradecer en nombre del Gobierno Vasco la buena acogida que siempre tuvo Uruguay con el pueblo vasco, en los momentos más difíciles de su historia, como constatara el propio Lehendakari Agirre en su llegada a Montevideo en 1941.

En el evento participó el coro de la euskal etxea, bajo la direción de Francisco Simandoni, y tuvo la interpretación del aurresku de honor a cargo de un dantzari de la misma institución. La exposición “Bombardeo de Gernika” pertenece al Museo de la Paz de Gernika y llega a Montevideo por las gestiones del Euskal Erria, con la cooperación de la Secretaría General de Acción Exterior.

Dentro de la programación organizada por el Euskal Erria, en la ciudad de Montevideo, se pudo asistir a la conferencia de Xabier Irujo sobre el “Bombardeo de Gernika”, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República; a un homenaje ante el monolito que recuerda el bombardeo en la Plaza Gernika de esa ciudad y a la presentación de los libros editados en 2017 por Euskal Erria. En la ciudad de Florida, a 104 km de la capital uruguaya, se colocó una placa alusiva al 80º aniversario en la inauguración de las remodelaciones de la "Plazoleta Gernika" y Xabier Irujo brindó también una conferencia sobre el bombardeo, en esa localidad.