El Lehendakari se reúne en Roma con el Superior General de los Jesuitas Arturo Sosa

12 de enero de 2017

La delegación del Gobierno Vasco encabezada por el Lehendakari Iñigo Urkullu ha tenido ocasión de conocer al recién nombrado (octubre de 2016) Superior General de los Jesuitas, el padre Arturo Sosa. Una reunión que ha servido para ahondar en la labor de la Compañía en grandes áreas, como son, la atención a personas refugiadas, el área social y la cooperación internacional.

En el encuentro con el Superior General, el Lehendakari ha estado acompañado por el Secretario General para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández; la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza; y la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando. Han compartido experiencias con Patxi Álvarez, responsable del área social de la Compañía a nivel internacional; Gabriel Ignacio Rodriguez, conocedor de la experiencia “escuelas de paz y convivencia” desarrollada en Colombia; y Victor Assoud, jesuita que trabaja con personas refugiadas en el Libano.

A través del programa “Servicio Jesuita a Refugiados”, la Compañía trabaja en más de 50 países para ayudar e integrar a  aquellas personas que se ven forzadas a migrar. Tal y como se ha comentado en la reunión, algunos países en lo que colaboran reciben ayudas del Gobierno Vasco a través de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. El Lehendakari ha explicado su compromiso de atender la crisis humanitaria que azota Europa. Por ello, está recabando información a nivel internacional para barajar diferentes posibilidades de acogida.

Esta misma tarde, el Lehendakari Iñigo Urkullu mantendrá un encuentro con la Comunidad de San Egidio que lleva desarrollando la experiencia de los denominados “corredores humanitarios” con personas refugiadas.

Compañía de Jesús      

El padre Arturo Sosa es un sacerdote venezolano (1948) nombrado General de la Compañía de Jesús en octubre de 2016. La Compañía de Jesús eligió a un 'Papa negro' latinoamericano como el 30 sucesor de Ignacio de Loyola, que la fundó en 1540, una orden de gran trascendencia en Euskadi. El padre Sosa es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Cuenta con una amplia trayectoria en la investigación y la docencia universitaria. Ha publicado diferentes obras, especialmente sobre historia y política venezolana.

Entre otras cuestiones, en la reunión se ha hablado de impulsar el proyecto del Camino Ignaciano, presentado por el Ejecutivo Vasco y Catalán en julio de 2015. Es un proyecto turístico que ‘Camino Ignaciano’ emula al Camino de Santiago siguiendo las huellas que dejara Ignacio de Loyola en 1522 desde su Azpeitia natal hasta Manresa, donde consolidó su propósito en lo relativo a la vida espiritual y el seguimiento de Jesús.