El Gobierno Vasco lidera el proyecto europeo Creadis 3 con el fin de impulsar la innovación y el desarrollo económico en torno a las Industrias Culturales y Creativas

12.jpg

6 de marzo de 2017

El Archivo Histórico de Euskadi ha sido el lugar elegido para escenificar la firma del proyecto Creadis 3-Smart Creative Districs, una iniciativa europea en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) que vincula a seis territorios de la Unión Europea. El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco se encargará de liderar este proyecto, que se ejecutará durante el periodo 2017-2021. Esta iniciativa permitirá alinear las agendas de las políticas públicas para lograr un desarrollo innovador de las ICC contribuyendo al desarrollo económico. Creadis 3 situará a Euskadi como un foco de referencia en un ámbito con un peso creciente en la economía europea y le permitirá mejorar sus políticas culturales.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado públicamente el acuerdo que permite dar luz verde a este proyecto. Junto a él han estado, por parte del Gobierno Vasco, el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Miren Arzalluz. No en vano, el Instituto, como embajador de la cultura vasca en el exterior, tendrá un papel fundamental en este proyecto. Además, han asistido a la firma del acuerdo otros representantes del Ejecutivo vasco, tanto de la Viceconsejería de Cultura como de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, que también participa en el proyecto siendo el promotor de la iniciativa y participando en su ejecución estos 5 años. En el proyecto participan, junto a Euskadi, un Estado y cuatro regiones europeas: Eslovaquia, Finlandia central, Emilia-Romagna, Valonia y Grecia Occidental. Representantes de todos estos territorios han asistido hoy a la firma del acuerdo en Bilbao.

El proyecto Creadis 3 nace con el objetivo fundamental de coordinar las agendas de políticas públicas territoriales para respaldar el desarrollo de políticas más eficientes en territorios cuyo objetivo sea generar innovación y desarrollo económico en torno a políticas culturales. Se trata, por tanto, de mejorar la gobernanza institucional y fortalecer la contribución de las ICC al desarrollo territorial. Para lograrlo se buscarán los siguientes objetivos secundarios:

  • Fomentar la colaboración administrativa a diferentes niveles para facilitar sinergias entre las distintas autoridades a cargo de las ICC. 
  • Estructurar mejores políticas culturales y económicas para conseguir políticas de innovación efectivas para las ICC.
  • Respaldar el atractivo territorial internacional para aumentar la inversión en el potencial creativo de cada territorio y retener a los emprendedores.
  • Mejorar la colaboración dentro del ecosistema local de centros, laboratorios, clústeres, incubadoras, universidades, parques científicos, etc.
  • Mejorar el crecimiento entre los sectores culturales y tecnológicos.
  • Respaldar la internacionalización de las pymes a través de la creación de capacidades y nuevos modelos de negocio en el campo de la investigación e innovación.

El consejero Bingen Zupiria ha remarcado la importancia del desafío que supone Creadis 3: “Este proyecto nos da la oportunidad de afrontar un reto importante, fundamentalmente en el ámbito de la creatividad, y hacerlo junto a otros territorios europeos que comparten nuestras inquietudes. La perspectiva de la gobernanza compartida, además, resulta fundamental para el Gobierno Vasco, y será de suma importancia en este ámbito trabajar de manera compartida con otros departamentos del Gobierno, con las diputaciones o con los ayuntamientos. Por último, teniendo en cuenta que las ICC abarcan un espectro muy amplio de disciplinas, deberemos identificar cuáles queremos impulsar mirando a Europa. La gastronomía ligada a la innovación, el diseño o el mundo de los videojuegos pueden ser algunos de esos ámbitos estratégicos que se prioricen”.

        No en vano, la perspectiva de las ICC incorpora disciplinas situadas tradicionalmente en los márgenes de la cultura (diseño, moda, gastronomía, videojuegos…), a medio camino entre el arte y la industria. Se produce una evolución en relación a la concepción tradicional de la cultura y se tienen en cuenta ámbitos con un gran  impacto a nivel interno y externo.

Con el fin de que el proceso sea colaborativo,  se ha acordado  que dentro del desarrollo de Creadis 3 cada socio sea el líder de una temática específica. El Gobierno Vasco se ocupará de estructurar mejores políticas culturales y económicas para conseguir políticas de innovación efectivas para las ICC. La metodología que se impulsará prevé un trabajo en pares con el fin de profundizar en las relaciones entre los territorios. En el caso del Gobierno Vasco, le corresponderá profundizar en su relación con los representantes de Finlandia Central.

El proyecto Creadis 3 generará un informe sobre buenas prácticas en gobernanza y ecosistemas creativos. La propuesta permitirá, además, el establecimiento de distritos creativos de especialización inteligente sostenibles, una parte fundamental del proyecto. Estos distritos creativos  se definen como un ecosistema que genera colaboración entre las autoridades públicas y los sectores industriales interesados. De esta manera, se permite fomentar el desarrollo de las industrias creativas y culturales, así como la innovación. Estos distritos deberán tener, gracias a este proyecto, las siguientes características:

  • Mejores modelos de gobernanza que alineen las agendas de políticas públicas territoriales para ofrecer respaldo a las ICC.
  • Más sinergias entre los instrumentos de políticas culturales y de desarrollo económico.
  • Mejores medidas políticas para integrar las ICC en los ecosistemas de innovación locales. Mayor atractivo de los socios para talentos y empresas creativas.
  • Más iniciativas de colaboración y crecimiento entrelazados entre las ICC y otros sectores de la economía, educación e investigación para impulsar la innovación.
  • Mejores políticas para respaldar la internacionalización de pymes creativas locales.
  • Fortalecimiento del papel de las ICC en los Fondos Europeos para Inversiones Estratégicas y RIS3 (estrategias de especialización inteligente).

El proyecto exigirá una inversión total de 1,4 millones, el 85% a través de los fondos europeos Interreg. Euskadi contará con 475.279 euros para desarrollarlo, de los cuales  69.791 proceden de una aportación directa del Gobierno Vasco y el resto de los fondos europeos.

Antecedentes del proyecto

Los antecedentes de este proyecto tienen mucho que ver con el surgimiento en 2014 de la  Iniciativa Regional para la Cultura y Creatividad (RICC), una red europea informal formada por 25 gobiernos regionales y coordinada por el Gobierno Vasco de la mano de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea. Esta red permitió ahondar en la cooperación entre instituciones europeas y partes interesadas en la innovación en el ámbito de las ICC. Además, gracias a esta colaboración se logró reforzar el potencial de la creatividad y la cultura en el desarrollo territorial.

Tras desarrollar diversos trabajos e investigar el peso de las ICC, la red RICC llegó a la conclusión de que faltaban agendas estratégicas de las ICC a nivel regional. Según sus conclusiones, se necesitaba una mayor coordinación con el fin de crear condiciones previas positivas y un entorno favorable para desarrollar el potencial de las ICC y reforzar su innovación. Es ahí donde ha entrado en juego el Gobierno Vasco. Euskadi ha tomado la iniciativa en la aplicación de las recomendaciones de la red RICC, identificando el Programa europeo Interreg como una oportunidad para establecer sinergias entre el desarrollo cultural y económico.

Las ICC en Euskadi

En Euskadi se reconoce que la cultura, la creatividad y las ICC son una fuente de crecimiento económico con alto potencial de desarrollo local y regional. Este sector comprende en Euskadi más de 14.000 compañías y da empleo a 71.000 personas, según un informe realizado en 2014 para el Gobierno Vasco.  Los resultados positivos de la Estrategia Cultural del Gobierno Vasco, el denominado “efecto Guggenheim” o los positivos efectos de Donostia-San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, han situado a Euskadi en un posición notable dentro del contexto europeo en lo que a las ICC se refiere.

En Euskadi, las industrias culturales y creativas (ICC) se incorporaron a la estrategia vasca de especialización inteligente en octubre de 2015. Dentro de esta estrategia se ha identificado la cultura y la creatividad como una oportunidad. Por otro lado, debido al complejo marco institucional existente en Euskadi, con las competencias culturales divididas entre varias administraciones, la perspectiva de la gobernanza adquiere una gran importancia y se abordará a través de este proyecto.