El Gobierno Vasco concede cerca de 4,5 millones de euros a proyectos de emergencia y acción humanitaria (Consejo de Gobierno 26-07-2017)

fotoconsejo.jpg

26 de julio de 2017

  • Los 15 proyectos aprobados atenderán a las poblaciones afectadas por crisis humanitarias en Palestina, Sahara, Etiopía, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Siria, Perú, Filipinas y Colombia

 El Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), ha aprobado la concesión de ayudas a ONGD de Euskadi para que desarrollen proyectos de acción humanitaria en varias zonas del mundo. En concreto, la AVCD ha asignado ya la mayoría de los 4,7 millones previstos para estas ayudas que fueron convocadas el pasado mes de abril en sus dos modalidades:

  • Línea de financiación permanente y, por lo tanto abierta durante todo el año o hasta el agotamiento de fondos, dotada con 2,3 millones de euros. Se incluyen en esta línea proyectos de emergencia para la primera atención a personas afectadas por desastres. También abarca proyectos de acción humanitaria orientados a la preparación y prevención de desastres, mitigación y rehabilitación post-desastres y la construcción de la paz y la protección de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
  • Línea de estrategias-marco de acción humanitaria, de concurrencia competitiva y dotada con 2,4 millones de euros. A través de las estrategias-marco, organizaciones especializadas en el ámbito humanitario atienden, sobre todo, crisis olvidadas. Se trata de acciones de más larga duración y presupuesto que acompañan a poblaciones afectadas por crisis con menor cobertura mediática y, por lo tanto, con menor apoyo por parte de los donantes humanitarios.

En lo que se refiere a la primera modalidad (proyectos de emergencia y acción humanitaria de la línea de financiación permanente), las ayudas del Gobierno Vasco irán destinadas a 12 proyectos  presentados por las siguientes ONGD vascas: 

  • Proyecto de la Asociación COOPERA para atender a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en Kivu Sur (República Democrática del Congo). 
  • Proyecto de la Asociación de Amigas y Amigos de la RASD para reforzar el stock de alimentos de los campamentos saharauis en Tinduf. 
  • Proyecto de la Asociación Zabalketa en tres municipios de Filipinas para desarrollar planes de mitigación de impactos y reducción de riesgos ante desastres naturales. 
  • Proyecto de la Asociación COOPERA para promover el derecho a una educación de calidad en la provincia de Manabí (Ecuador), afectada por un terremoto. 
  • Proyecto de la Fundación Ayuda en Acción para atender las consecuencias de las inundaciones y deslizamientos generados por el fenómeno del Niño en la costa norte de Perú. 
  • Proyecto de la Asociación Zabalketa para la atención integral a la población afectada por el fenómeno de la Niña en el municipio de Bahía Solano, Colombia. 
  • Proyecto de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para Palestina) para dar apoyo psicosocial a la población infantil afectada por el conflicto. 
  • Proyecto de UNICEF en la República Centroafricana para atender a supervivientes de violencia de género, abusos sexuales y explotación sexual. 
  • Proyecto de la Fundación Ayuda en Acción dirigido a mejorar las condiciones alimentarias de la población afectada por la sequía en Etiopía. 
  • Proyecto de Medicus Mundi Gipuzkoa para mejorar las condiciones de salud de la población afectada por la sequía en Etiopía. 
  • Proyecto de Farmacéuticos Mundi dirigido a la protección de la salud de la población de Kivu Norte (República Democrática del Congo). 
  • Proyecto de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para Palestina) para atender a la población palestina refugiada en Siria. 

Además y con respecto a la segunda modalidad de ayuda, el Gobierno Vasco apoyará la puesta en marcha de tres Estrategias-marco de Acción Humanitaria: 

  • Estrategia-marco de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados en Palestina) que pretende reducir el impacto del bloqueo entre las mujeres de Gaza, mejorando el acceso a la salud, empleo y a la participación social. 
  • Estrategia-marco de la Fundución Mundubat, dirigida a fortalecer la resiliencia de la población juvenil estudiante en los campamentos saharauis de Tinduf, combinando la mejora de su dieta, fortaleciendo su papel en la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui y la difundiendo en Euskadi la realidad que vive. 

Estrategia-marco de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD para asegurar el acceso al agua en los campamentos de Tinduf, que contempla la dotación de depósitos, la organización de comités de agua y un concurso audiovisual para sensibilizar sobre el derecho al agua.