El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy el convenio que permite a los gobiernos vasco y español compartir tecnología y avanzar en la administración electrónica

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21 de abril de 2017

  • Con este convenio de colaboración se ofrece a la ciudadanía un servicio público online más moderno, racionalizado y simplificado.
  • Ambas instituciones compartirán herramientas fundamentales como la “Red SARA”, la firma electrónica avanzada, el registro de comunicaciones electrónicas o las notificaciones oficiales online.

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Euskadi “para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica”. El objetivo del convenio es que ambas administraciones públicas puedan interactuar electrónicamente para ofrecer a la ciudadanía un servicio público online más moderno, racionalizado y simplificado.

Se trata de la actualización del convenio que sustituye y mejora el firmado en 2010 por ambos gobiernos: el “Convenio de Prestación Mutua de Servicios de Administración Electrónica”. Permitirá a ambos gobiernos compartir las nuevas herramientas tecnológicas para avanzar, con rapidez y eficacia, en el desarrollo de la administración electrónica, y mejorar así cualitativamente la relación online con la ciudadanía.

En concreto, el convenio da acceso a cuatro herramientas electrónicas fundamentales:

  • La “Red SARA” (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) de comunicaciones entre todas las administraciones públicas españolas e instituciones europeas.
  • Los sistemas de firma electrónica avanzada: sistemas de identificación, firma y representación.
  • Los sistemas de registro e intercambio de información online y comunicaciones electrónicas entre todas las administraciones públicas.
  • El servicio de notificaciones oficiales por medios electrónicos a la ciudadanía.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Este convenio, firmado por el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y el Secretario General de Administración Digital, Domingo Molina Moscoso, establece la creación de una comisión de seguimiento que estará compuesta por 6 integrantes, 3 por cada institución, y se encargará de la gestión, el seguimiento y el control de la colaboración.