Comisión de Educación. Plan de Infraestructuras Educativas

5 de abril de 2017

  • El 80% de las obras recogidas en el Plan de Infraestructuras han sido ejecutadas o están siendo tramitadas por parte de la administración
  • El Departamento de Educación incrementa en 45 millones la cuantía destinada en el Plan de Infraestructuras Educativas 2014-2018
  • Desde 2013, se ha reducido en más de un 40% el número de aulas modulares, pasando de 107 a 60. Durante el curso 2017-2018 se prevé reducir dicha cifra hasta las 41 aulas modulares 

La Consejera de Educación Cristina Uriarte, acompañada por la viceconsejera de Administración y Servicios Olatz Garamendi, ha comparecido en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco con el objetivo de informar sobre la evolución del Plan de Infraestructuras educativas 2014-2018. El programa, inicialmente, contemplaba una previsión presupuestaria para su materialización, que ascendía a 254,6 millones de euros para su periodo de vigencia. Sin embargo, el Departamento de Educación ha incrementado la previsión en otros 45 millones de euros pararesponder a las nuevas necesidades que han ido surgiendo. De este modo se prevé una inversión de 299,6 millones de euros.

En su intervención, Uriarte ha actualizado el grado de cumplimiento del Plan. A día de hoy, pasado el ecuador del Plan, más del 80% de las obras recogidas en el Plan de Infraestructuras actualizado han sido ejecutadas o están siendo tramitadas por parte de la administración (148 de 182): o se han concluido, o están en ejecución, o se han iniciado los trámites administrativos para su inicio. En concreto, la situación es la siguiente:

  • Han concluido 58* obras, el 31,84% de las previstas en el Plan.
  • El 7,14% se encuentran en ejecución, un total de 13** actuaciones.
  • Se está redactando el proyecto de 45*** obras, el 24,73%.
  • 32 actuaciones se encuentran en fase de contratación, lo que representa el  17,58%.

Nuevas actuaciones incorporadas

Cuando en 2014 se presentó el Plan de Infraestructuras, la Consejera Uriarte destacó que se trataba de un plan flexible. Una flexibilidad que ha permitido adecuar su planteamiento inicial a las necesidades que han ido surgiendo, tales como mejoras en la accesibilidad, o construcción de nuevos edificios. De ese modo, cabe señalar que, además de las actuaciones inicialmente recogidas, se han llevado a cabo otras 43 acciones, para las que se han destinado 45 millones de euros adicionales a los que recogía inicialmente el Plan de Infraestructuras. Obras de diferente índole ya ejecutadas (arreglo de cubierta de IES Lizardi en Zarautz, obras de accesibilidad en el CRI cocherito de Bilbao u obras de accesibilidad en el CEIP Jose Etxegarai de Basauri, entre otros) y otros proyectos de calado que en la actualidad se encuentran desarrollándose en diferentes fases (CEIP Aldaialde, ampliación del IES Antonio Trueba, IES Salburua, ampliación del IES Bidebieta, IES Orixe de Tolosa…).

Por otra parte, el programa de infraestructuras se completa con las obras menores, uno de los apartados más importantes de cara al mantenimiento de los centros, y que en periodos vacacionales permite adecuar y mejorar los espacios existentes. Para estas obras el Programa de inversiones preveía 3 millones de euros anuales pero la disponibilidad presupuestaria ha permitido aumentar dicha partida todos los años; 3,5 millones en 2014, 5,5 millones en 2015 y 5 millones en 2016.

Cabe mencionar asimismo que, al margen de las acciones llevadas a cabo por iniciativa del Gobierno Vasco, el Departamento de Educación viene presentando anualmente la convocatoria Udalaguntza. A través de ella se da respuesta a las solicitudes de los Ayuntamientos para actuaciones en edificios educativos de titularidad municipal (centros públicos de Infantil y Primaria). Con una partida de 6 millones de euros anuales, el Gobierno Vasco cofinancia dichas obras en un 60% del coste, mientras que la corporación municipal asume el 40% restante. A través de la última convocatoria, el Departamento de Educación va a atender 298 solicitudes de 167 centros, de 99 municipios diferentes.

Reducción de aulas modulares

Las obras realizadas durante los últimos años han  posibilitado reducir el número de aulas modulares que han prestado un servicio temporal, mientras se proyectaba y ejecutaba la obra prevista.

La reducción que se ha producido durante los últimos años ha sido significativa; se ha pasado  de más de cien aulas en el curso 2012-13 a unas 60 en este curso. El objetivo es que durante el curso 2017-2018, dichas aulas modulares bajen hasta las 40 unidades.

Plan de Infraestructuras Educativas

El Programa de mejora de Infraestructuras 2014-2018, fue diseñado tras los estudios y análisis realizados en los tres Territorios Históricos. Un trabajo previo que permitió establecer las prioridades de un programa con actuaciones concretas; labores de acondicionamiento (o mejora), así como necesidades de nuevas infraestructuras teniendo en cuenta la evolución demográfica, los movimientos migratorios o tendencias de los últimos años.

El Plan de Infraestructuras gira en torno a tres grandes ejes de actuación:

  • Obras para atender las necesidades de escolarización. El programa prevé 62 actuaciones de ampliación, adecuación y creación de nuevos centros educativos para hacer frente a la demanda de nuevas plazas escolares.
  • Obras de reforma, mejora y adecuación a normativa. Además de la renovación y mejora de equipamientos, no sólo en su vertiente de conservación sino en cuanto a su adecuación a las exigencias que los nuevos retos educativos, asistenciales y de servicios demandan de la escuela, hace especial hincapié en los trabajos que permitan una corretcta accesibilidad a los centros de enseñanza. Se planificaron 78 actuaciones.
  • Coordinación y colaboración interinstitucional para el mantenimiento y la conservación de edificios escolares de titularidad municipal. Fruto de un trabajo compartido y coordinado interinstitucionalmente, y que permite gestionar con la mayor eficiencia posible la inversión destinada al mantenimiento y mejora de infraestructuras titularidad municipal, el programa ha apostado por la convocatoria denominada udalaguntza, para la cofinanciación de las obras realizadas en edificios escolares municipales.

*Entre las obras finalizadas, cabe destacar:

  • El edificio de Musikene-Centro Superior de Música de Euskadi, situado en Donostia.
  • CEIP Mariturri, que se ubica en el municipio de Vitoria-Gasteiz y viene a dar respuesta a la demanda de escolarización del barrio de Zabalgana de reciente construcción.
  • CEIP Legarda de Mungia, se ha construido en sustitución del antiguo edificio que ha sido derribado por la imposibilidad de cumplir con la normativa vigente,
  • El CEIP Aiete, recientemente inaugurado, se ubica en el municipio de Donostia y viene a dar respuesta a la demanda de escolarización del barrio del mismo nombre
  • IES Xabier Munibe de Azkoitia, centro de 4 líneas de ESO, y que ha comenzado su andadura el curso 2016-2017.
  • El CEIP San Martin de Agirre, en Bergara, que se enmarca dentro de la voluntad de renovar y modernizar las instalaciones del antiguo centro Martínez de Irala,
  • El IES Badaia que se ubica en el municipio de Iruña de Oca (Araba), y viene a dar respuesta a la demanda de escolarización de la localidad.
  • La reforma del IES Lekeitio se ha puesto en funcionamiento a comienzos de este curso escolar.
  • La ampliación y remodelación del IES Txindoki-Alkartasuna de Beasain, que se ha puesto en funcionamiento a finales de 2016.

**Algunas de las obras que en la actualidad se encuentran en ejecución:

  • IES Zabalgana, en Vitoria-Gasteiz. Responderá a las necesidades derivadas del crecimiento de dicho barriode Vitoria-Gasteiz, y que albergará 7 líneas de ESO y 4 líneas de Bachillerato.
  • IEFPS Miguel Altuna, de Bergara.  Sustituirá al centro actual que, al ocupar una parcela en el centro del municipio, no puede satisfacer los requerimientos funcionales y de superficie para la actividad académica.
  • IES Ugao-Miraballes, dará respuesta a la demanda de escolarización de la comarca del Alto Nervión, y que comenzará su andadura el próximo curso escolar, al igual que elnuevo IES Hernani.
  • CPI Eretza Berri, quese ubica en el municipio de Güeñes, y que entrará en funcionamiento a lo largo del curso 2017/2018.
  • IES Pagasarribide, de Bilbao.  Completará la enseñanza secundaria del CEIP Pagasarribide.
  • CEIP Bizkotxalde en el centro urbano de Basauri, que se construye tras el derribo del antiguo edificio que no era apto para el uso del alumnado de educación infantil debido a las barreras arquitectónicas. Entrará en funcionamiento para el curso 2017/2018.

***Algunas de las obras quese encuentran en redacción de proyecto:

  • CEIP Aldaialde de Vitoria-Gasteiz
  • CEIP Albiz de Sestao
  • CEIP Alkiza