El centro de salud de Miribilla comienza su actividad asistencial

4 de abril de 2016

El centro de salud de Miribilla abre hoy sus puertas a los 11.15 vecinos y vecinas del barrio bilbaíno. El pasado miércoles 23 de marzo, el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y una representación de vecinos y vecinas del barrio inauguraban este amplio y moderno centro.

El nuevo centro de salud, ubicado en la calle Mina de San Luis,  atenderá a la ciudadanía procedente del Centro de Saralegi que pone fin a su actividad, además de una parte de los que estaban asignados al Centro de Salud San Adrián. Prestará servicio a un total de 11.115 habitantes, 8.665 adultos y 2.450 niños y niñas. Unas 4.500 personas proceden del centro de Saralegi y otras 6.500 provienen de la población del barrio que actualmente eran atendidas en San Adrián. Cabe destacar el elevado porcentaje de población infantil que será atendida, un 22%, diferencia importante con el global de la villa, que se sitúa en un 11%.

Los vecinos y vecinas de los barrios de Irala y Ametzola serán atendidos por 25 profesionales de 8 a 20 horas y provienen del antiguo centro de Saralegi y el actual de San Adrián. Para el nuevo centro de Miribilla se crean seis nuevos puestos de trabajo: un pediatra, dos enfermeras, un auxiliar de enfermería y dos auxiliares administrativo o celador.

El nuevo espacio cuenta con una superficie de 2.000 metros, de los cuales en esta primera fase se van a ocupar 1.350 metros cuadrados con la puesta en marcha de la Atención Primaria. En una segunda fase se ubicarán algunas especialidades y está previsto dotarlo, entre otras, de un gimnasio de rehabilitación. La inversión, incluyendo la compra del local, la obra de remodelación y la renovación del mobiliario y equipamientos clínico necesario ha ascendido a tres millones cien mil euros.

La planta baja alberga el acceso y el área administrativa, además de la zona asistencial que cuenta con 12 consultas de medicina familiar y enfermería, 4 consultas de pediatría y enfermería pediátrica, salas de curas, de pruebas funcionales y de obtención de muestras analíticas, una consulta de matrona, una sala de usos múltiples para preparación maternal y actividades comunitarias  y una sala de espera. También cuenta con vestuarios, biblioteca, almacén, un cuarto de instalaciones y baños. En la primera planta se encuentran un aula con capacidad para 50 personas y el archivo de historias clínicas de acceso restringido. Así mismo, en todo el complejo quedan espacios destinados al despliegue de las especialidades que se instalarán en la segunda fase.

En caso de querer realizar algún reportaje gráfico, entrevista  o ampliar información en el centro de salud, les rogamos que confirmen asistencia a la Unidad de Comunicación de la OSI Bilbao Basurto para poder organizar lo necesario.

 Bilbao, 4 de abril de 2016