Convenio de colaboración para la integración de la red TETRA del Ayuntamiento de Bilbao en la red de comunicaciones del Departamento de Seguridad y el intercambio telemático de datos "DATAPOL" (Consejo de Gobierno 20-09-2016)

logoconsejo.jpg

20 de septiembre de 2016

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno en su reunión de día 20/09/2016 al convenio de colaboración entre la Administración General de Euskadi y el Ayuntamiento de Bilbao para la integración en la red de comunicaciones de Seguridad, Enbor-Sarea, de la red TETRA del Ayuntamiento de Bilbao y el intercambio telemático de datos de los sistemas de información policial mediante la conexión “DATAPOL”. La puesta en marcha de este convenio responde a la necesidad de impulsar mecanismos conjuntos de colaboración y coordinación entre la Ertzaintza y las Policías Locales, con el fin de evitar una duplicidad de actuaciones y optimizar los recursos operativos de los distintos cuerpos policiales.

Por una parte, la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi (a través del Departamento de Seguridad) es titular de la Red de Comunicaciones de Seguridad Enbor-Sarea, red digital de radio móvil TETRA. Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao gestiona y utiliza su propia red de comunicaciones TETRA para proporcionar servicios de voz y datos a agencias del ámbito de la Seguridad y la Emergencia públicas dependientes del propio Ayuntamiento.

Dado que ambas redes trabajan en la misma banda de frecuencias y utilizan la misma tecnología de acceso, ambas partes han considerado la conveniencia de integrarse con el fin de ampliar su cobertura y capacidad de comunicaciones, tanto en la zona de Bilbao como en otros lugares si fuese necesario. Todo ello sin que el Ayuntamiento deje de disponer del control de determinadas funcionalidades de provisión y gestión de recursos o del acceso a servicios de voz y datos.

La integración en la Red de Comunicaciones de Seguridad Enbor-Sarea permitirá mejorar la cobertura y capacidad de comunicaciones para ambas instituciones.

En este marco de colaboración e integración, cabe sumar el intercambio de datos obrantes en los ficheros policiales mediante el canal denominado DATAPOL, que permitirá la comunicación e intercambio de información entre ambos cuerpos policiales.

Todos estos factores fueron tenidos en cuenta en su momento por el Departamento de Seguridad para emitir su informe favorable, y hoy lo han sido igualmente por el Consejo de Gobierno para dar su autorización a la puesta en marcha de este convenio.