Antonio Aiz: "la intermodalidad en el transporte de mercancías se extiende en Europa y en el País Vasco hemos de adelantarnos a ello"

Mikel Arrazola argazkia

27 de octubre de 2016

  • El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco participa en el XVI Congreso de Empresas del Transporte que se celebra en Bilbao
  • Aiz destaca la importancia del transporte por carretera en Euskadi y anima a las empresas a avanzar en innovación y formación del personal

 

 

El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha indicado que  “la intermodalidad en el transporte de mercancías se extiende en Europa y en el País Vasco hemos de adelantarnos a ello”. Aiz participa en el XVI Congreso de Empresas del Transporte que se celebra en Bilbao organizado por la Confederación Española de Empresas del Transporte-CETM.

 

“Es precisamente Euskadi uno de los principales escenarios de la fachada atlántica europea para el Transporte de Mercancías por Carretera y también para el resto de los modos” ha señalado Antonio Aiz quien observa que “son muchos los cambios que se están produciendo en el sector, tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo. Evidentemente el sector de mercancías por carretera se ve afectado por ello en cuestiones de competencia, intrusismo, capacitaciones, abandono de actividad, adaptación a normativas, tecnología e innovación, entre otros muchos aspectos”.

 

Según ha explicado el Viceconsejero de transportes del Gobierno Vasco “el País Vasco se sitúa en pleno Corredor Atlántico y por aquí pasa una de las principales arterias de autovías europeas; aquí están dos de los principales puertos atlánticos; en Foronda tenemos a uno de los principales aeropuertos de mercancías del estado y con mayor capacidad de expansión intercontinental; la nueva red ferroviaria vasca entrará pronto en servicio dentro de la nueva red ferroviaria atlántica europea; somos una comunidad con una importante actividad industrial, tecnológica y comercial, significada por cada una de nuestras empresas y por las personas que trabajan en ellas, especialmente en el campo del transporte y la logística”.

 

“Este País -y todo nuestro entorno- constituye un territorio íntimamente vinculado al mundo del Transporte, especialmente la carretera. Tal vez, la intermodalidad en el Transporte de Mercancías sea uno de los temas más interesantes para nuestras empresas y para quienes aquí operan en este sector. Van a ser muchos y grandes los cambios en Europa y hemos de saber adelantarnos y prepararnos para ello” ha recalcado Antonio Aiz.

 

“Dentro del ámbito de colaboración expresado en nuestra iniciativa Basque Country Logistics, el Gobierno Vasco está presente en cada uno de los escenarios del Transporte junto a  nuestros principales actores: Cámaras de Comercio, Puertos de Bilbao y Pasaia, Euskotren y empresas del sector” ha indicado el Viceconsejero.

 

Aiz ha animado a las personas representantes de las empresas de Transporte reunidas en el Congreso a “participar con nosotros en esos foros internacionales dentro de Basque Country Logistics, plataforma logística multimodal y multipolar que representa un nodo de vertebración de los flujos de mercancías de la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea para que nuestras empresas colaboren y compitan en un mercado cada vez más globalizado”.

 

El Viceconsejero ha recordado que desde el Gobierno Vasco se fomenta “la calidad y competitividad en el sector del transporte de mercancías mediante los programas de ayudas al sector dentro del abandono de la actividad, el fomento del asociacionismo, o la implantación de  nuevas tecnologías en el transporte por carretera”. Mañana viernes el Congreso analizará el papel de las administraciones en este terreno.