El Gobierno Vasco participará en el lanzamiento internacional de un proyecto del Fondo Europeo para la Paz en Colombia

Fecha de publicación: 

El objetivo del proyecto es promover proyectos cooperativos para la reincorporación de excombatientes de las FARC y el desarrollo de las zonas más castigadas por el conflicto.

Se desarrollará en colaboración entre la UE, el Gobierno de Colombia, la AECID, el Gobierno Vasco, Ecomun, Agirre Lehendakaria Center y LKS-Alecop.

El Gobierno Vasco estará representado por el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernandez.

El Fondo Europeo para la Paz, fue creado en respuesta a la petición del Gobierno Colombiano de recibir un apoyo técnico y financiero por parte de la Unión Europea, a su labor de implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC-EP.

El Fondo cuenta con 120 Millones de Euros, que unen las contribuciones de la Unión Europea y de 19 de sus Estados miembros, y cuenta con la reciente participación de la región con la presencia de Chile. Tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de los excombatientes.

Mediante los proyectos del Fondo (más de 20 que impactan a la fecha a 73 municipios de 16 departamentos), se está logrando estimular la actividad económica y la productividad, fortalecer la presencia legitimadora del Estado, reconstruir el tejido social y apoyar a la reconciliación y reincorporación social y económica de los excombatientes.

 

Más información (abre en nueva ventana)