Euskadi y el País Vasco francés firman un acuerdo para trabajar de forma conjunta en el planeamiento a ambos lados de la frontera

Fecha de publicación: 

Hoy y mañana se celebra la 17ª edición del congreso Euskal Hiria. Reúne en el Bizkaia Aretoa de Bilbao a unos 300 expertos que, en realidad, tratan asuntos que afectan al 100% de la población vasca actual y también a quienes habitarán Euskadi en el futuro. En estos dos días se habla del papel de las ciudades, del comercio, del turismo, del clima y la energía, de la regeneración urbana o la movilidad. Cuestiones todas ellas que no entienden de límites administrativos, que rebasan las fronteras “y que representan una oportunidad para afrontar los retos de manera conjunta y colaborativa, creando sinergias que reviertan en una mejor calidad de vida de las personas que habitan en nuestros territorios”.

Con esas intenciones expresadas en la inauguración por Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, ha arrancado esta edición del congreso, que por primera vez reúne a los responsables de la planificación territorial de Euskadi con los del País Vasco francés. Por eso el lema elegido es ‘Euskadi: territorio sin fronteras’. Al acto inaugural también ha acudido Jean René Etchegaray, presidente de la Mancomunidad Única del territorio vecino.

El congreso no solo reúne a una veintena de ponentes de ambos lados de la frontera, que orientarán sobre hacia dónde van esas cuestiones fundamentales de la vida cotidiana y cómo conseguir un desarrollo más sostenible, sino que a la conclusión de Euskal Hiria se firmará un acuerdo concreto entre las dos regiones.

 

Más información