El Lehendakari agradece a responsables y equipos de las primeras delegaciones vascas su tesón y entrega por mantener la supervivencia del Gobierno Vasco

Fecha de publicación: 

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta mañana el acto de homenaje a las Delegaciones del Gobierno Vasco organizado por el Ejecutivo vasco para conmemorar el 80 Aniversario de la apertura de las primeras sedes en Nueva York y Buenos Aires. En su intervención, Iñigo Urkullu ha resaltado que las primeras delegaciones “fueron símbolo de una voluntad colectiva”, y ha agradecido el “trabajo, entrega y tesón” de cada uno de sus responsables y equipos, que hizo posible la continuidad y supervivencia de la institución del Gobierno Vasco “en las condiciones más difíciles”.

El acto se ha celebrado en Lehendakaritza y ha contado con la asistencia de responsables de Acción Exterior y de las Delegaciones vascas de los sucesivos gobiernos, así como de una nutrida representación de familiares de responsables de las delegaciones históricas. Asimismo, ha asistido el exlehendakari Carlos Garaikoetxea y una representación parlamentaria.

El homenaje se ha iniciado con el espectáculo Remake Eresoinka (antigua coral mixta compuesta por 110 artistas vascos en el exilio), que ha corrido a cargo de los Coros Samaniago y Eresargi (infantil) acompañados de dantzaris y artistas que han puesto voz a varias cartas de miembros de Eresoinka a sus familiares.

Posteriormente se ha proyectado un video sobre el pasado y presente de las delegaciones vascas, que ha dado paso a las intervenciones de la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, así como de familiares de Bruno Mendiguren, Ixaka López de Mendizabal y Francisco Javier Landaburu, responsables de la acción exterior durante el Gobierno del Lehendakari José Antonio Agirre.

 

Más información