Fecha de publicación: 09/10/2015

Gastronomía Baska confirma su apuesta por el impulso del producto local firmando el compromiso Nirea

La empresa, especializada en alimentación y servicios de restauración, ha firmado su compromiso con el sector primario, la industria agroalimentaria y el medio rural y litoral vasco a través del Programa Nirea. Esta iniciativa pretende poner en valor la relevancia del sector primario en el desarrollo económico y social sostenible de Euskadi.

La iniciativa NIREA, impulsada por los agentes del sector junto a la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Políticas Alimentarias del Gobierno Vasco, ha dado hoy un nuevo paso en su apuesta por la reactivación del sector primario y la revitalización del medio rural y litoral con la adhesión de Gastronomia Baska. Así, esta empresa de alimentación y restauración, referente en Euskadi con más de 25.000 comensales atendidos a diario, pasa a sumarse al resto de iniciativas privadas que han dado su reconocimiento a la labor que realizan los productores vascos y se han comprometido a fomentar el consumo de sus productos.

El compromiso de Gastronomia Baska formalizado a través de NIREA es también un nuevo impulso para la empresa en su proyecto Konpromisua Dugu Erkidegoarekin (KODE2015), con el que busca participar en el bienestar de la comunidad a través de una oferta alimentaria variada con materias primas locales de calidad, la promoción cultural de la gastronomía poniendo en valor el origen de los productos y el mantenimiento de la actividad económica con la participación de distintos proveedores locales en la definición y ejecución de esta iniciativa.

Esta filosofía de compromiso con la industria agroalimentaria local es un ejemplo NIREA que se ha hecho realidad con acciones concretas, ya que además incorpora actividades de sensibilización para promover entre los más pequeños valores vinculados con la sostenibilidad, la cultura y el desarrollo económico. Gastronomía Baska, a través de su programa KODE, sirve anualmente decenas de miles de platos elaborados con productos locales, habiendo sobrepasado los 100.000 desde su puesta en marcha.

Reactivar el sector primario

NIREA es un programa cuyo objetivo último es la Reactivación del Sector Primario y la Revitalización del Medio Rural y Litoral, en el que los protagonistas son las personas que conforman el sector primario y el medio rural y litoral de Euskadi. A través de esta iniciativa se quiere dar a conocer la importancia de un Medio Rural vivo en su entorno, como base del modelo de sociedad que tenemos, y a su vez, valorar el papel y las personas del sector primario y del medio rural y litoral dentro del modelo de sociedad actual. En definitiva, NIREA aboga por mantener el ecosistema y promover un desarrollo del medio rural y litoral sostenible reconociendo la aportación que éste realiza al desarrollo económico y social equilibrado de Euskadi.

Esta iniciativa se llama NIREA porque el compromiso es personal, uno a uno, y la suma de todos los compromisos personales hará que sus logros sean cada vez más grandes.

NIREA Akordioa casa con los principios y directrices de las políticas del Gobierno Vasco, dado el respeto que se le concede a este sector teniendo en cuenta su profesionalidad así como la contribución tanto cuantitativa como cualitativa que realiza a la economía de Euskadi.

Este acuerdo busca que la sociedad reconozca el valor que aportan los productos que nos ofrece el sector primario de Euskadi (producto local, de proximidad y de calidad). Y es que cada una de nuestras decisiones de compra influye directamente en el modelo económico, social y cultural de nuestro entorno; y por lo tanto, comprando productos a productores de Euskadi, estamos sosteniendo un modelo del que nos beneficiamos todos.