Fecha de publicación: 26/10/2016

El Gobierno Vasco digitaliza en súper-alta resolución la Cueva de Ekain, Patrimonio Mundial de la UNESCO

  • Todo el trabajo se traslada a la ciudadanía mediante una aplicación para iOS y Android: Ekain se puede visitar ya desde cualquier parte del mundo
  • La altísima resolución de las capturas permite acercarse y apreciar las pinturas de la cueva como nunca antes se habían visto
  • Éste es el primer proyecto de digitalización gigapíxel en cuevas que se realiza en el estado.
  • La cueva alberga el mejor panel de caballos del Paleolítico y está cerrada al público por motivos de conservación.

El Gobierno Vasco ha digitalizado el interior de la Cueva de Ekain, en Deba, una de las obras más importantes del arte rupestre de la época paleolítica y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. El trabajo realizado permite abrir este tesoro mundial a todas aquellas personas que deseen conocer Ekain y el arte paleolítico a lo largo y ancho del mundo. Los trabajos de digitalización se han realizado en colaboración con la empresa Madpixel, referente mundial en la digitalización de obras de arte.

Por motivos de conservación, la cueva está cerrada al público desde 1969, por lo que, a pesar de contar con una excelente réplica, Ekainberri, los tesoros artísticos originales, pintados hace unos 14.000 años, han permanecido inaccesibles hasta hoy.

Ahora, con el objetivo de facilitar el acceso a una versión digital de las pinturas allí albergadas que ayude a dar a conocer este patrimonio y permita el acceso y conocimiento por audiencias "remotas", el Gobierno Vasco ha abordado la digitalización de esta obra, para lo cual se han obtenido imágenes en súper-alta resolución en un proyecto de digitalización que es pionero en el estado.

El resultado han sido digitalizaciones en súper-alta resolución de los paneles principales de la Cueva de Ekain (en las galerías Zaldei y Artzei), incluyendo capturas infrarrojas que permiten apreciar con mayor nitidez las figuras, el contorno e incluso la técnica utilizada en las pinturas.

También se han generado panoramas interactivos en 360º de las principales salas de la cueva a partir de la recuperación y adaptación de material existente, propiedad del Gobierno Vasco.

App para iOS y Android

Todo este trabajo se traslada ahora a la ciudadanía mediante la publicación de una aplicación para smartphones y tabletas (iOS y Android), que también tiene una versión web que incluye un visor de imágenes gigapíxel. Tanto la aplicación como la versión web se publican en cuatro idiomas: euskera, gaztellano, inglés y francés. He aquí en enlace para la web: www.euskadi.eus/ekain 

De esta forma se pueden apreciar las pinturas de la cueva como nunca antes se habían visto, ofreciendo una calidad y un nivel de detalle inédito que incide aún más en el alto valor cultural de un patrimonio como el de Ekain. Imágenes de alta resolución, panorámicas interactivas, fotografías macro, contenidos explicativos…. permiten acercarse a Ekain en todas sus dimensiones, desde el espacio general de la cueva a cada una de las figuras concretas. La pionera tecnología aplicada al arte rupestre permite acercarse a la mano de los artistas prehistóricos, al haberse obtenido macro-imágenes de los trazos y de cada una de las pinceladas. Esta técnica permite ver detalles que escapan al ojo humano.

Además de la digitalización, se ha generado un contenido de alta calidad que permite la exploración de la cueva y su conjunto artístico a través de una experiencia inmersiva enriquecida con información contextual (storytelling) sobre las diferentes zonas y representaciones.

Impacto mínimo en las obras

Para poder llevarlo a cabo, Madpixel ha tenido que realizar una adaptación especial de su tecnología de Art Gigapixel a los requerimientos de captura en cuevas: luces frías especiales para tener un impacto mínimo en la obra, baterías portátiles para facilitar la movilidad en espacios reducidos y de difícil acceso, trípodes adaptados, reducción del equipamiento, etc.

La tecnología utilizada, Art Gigapixel se ha desarrollado para la digitalización de obras de arte con la máxima calidad en formato gigapíxel y super-HD, con un zoom que permite apreciar la más mínima pincelada y detalles que, de otra manera, escaparían al ojo humano. Esta tecnología la han utilizado ya instituciones como el Museo del Prado, Fundación Banco Santander o Fundación Telefónica, entre otras.

Socialización del patrimonio, en todo el mundo

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha destacado la importancia del trabajo de digitalización realizado, y el objetivo que persigue el resultado final. “El objetivo de esta nueva aplicación es poner a disposición de la gente, en todo el mundo, una de las grandes joyas del patrimonio rupestre vasco”, ha señalado. “Una de las labores del Gobierno es asegurar la preservación, el estudio y la socialización del patrimonio cultural, y por tanto, del arte paleolítico, ubicado, muchas veces en lugares inaccesibles. Por eso, para garantizar la conservación de las cuevas y sus pinturas, se construyen réplicas, como en Ekain, un lugar a visitar y a descubrir. Ahora, esta aplicación, permite conocer mejor las pinturas de Ekain, no sólo a la sociedad vasca, sino a todos aquellos que se interesan por el arte paleolítico en todo el mundo. Por eso está en cuatro idiomas, por eso se ofrece en las plataformas

digitales más extendidas del planeta, permitiendo su visualización en móviles, tabletas u ordenadores. Es el primer paso hacia una difusión digital de todo el tesoro paleolítico de las cuevas de Euskal Herria”.

“El uso de la tecnología en la digitalización de la cueva de Ekain permite dar a conocer y facilitar la navegación por contenidos únicos y de difícil acceso que, al estar considerados Patrimonio de la Humanidad, merecen ser admirados por todo el mundo, independientemente de dónde se encuentren”, explica Koldo García, cofundador de Madpixel. “De esta forma, se garantiza la accesibilidad digital a las pinturas en un formato de calidad y enriquecido, de manera que todo tipo de audiencia pueda disfrutarlo, interpretarlo y ponerlo en valor, al tiempo que se fomenta la visita a la réplica de Ekainberri”, añade.

Gracias a este tipo de tecnología, desarrollada y patentada por Madpixel, la compañía se ha convertido en referente en la digitalización de obras de arte en este formato, una tecnología que han utilizado para realizar espectaculares digitalizaciones en súper alta resolución de centenares de pinturas, techos, fachadas, prendas, objetos, etc. en más de 200 museos de todo el mundo.