Un proyecto del Gobierno Vasco dirigido a la capacitación digital de los ciudadanos es reconocido como buena práctica para Europa

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3 de marzo de 2016

-      El proyecto “Ikanos”, integrado en la Agenda Digital de Euskadi, es una iniciativa pionera en Europa que atiende las necesidades digitales de los ciudadanos y que ha dotado de perfil digital a 18.000 usuarios

-      El “perfil digital profesional” diseñado en Ikanos, identifica las necesidades digitales y hasta qué nivel es necesario desarrollarlas en cada profesión

-      Es una de las recomendaciones del informe anual que Telecentros Europa presenta hoy en Amsterdam

 La asamblea general de Telecentre Europe celebrada hoy, día 3 de marzo, en Amsterdam, considera que el proyecto “Ikanos” del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco es pionero en atender las necesidades en materia de competencias digitales comúnes y específicas de los ciudadanos, las empresas, la administración, el sector educativo y otros sectores de la sociedad vasca y, por su conceptualización, metodología y aplicación, lo considera una buena práctica para el resto de Europa.

Así lo ratifica en su informe de recomendaciones y buenas prácticas “Guidelines on the adoption of DIGCOMP” y en el que se identifica el proyecto “Ikanos” como una “referencia destacada” a nivel europeo y se describe la amplia repercusión de algunas de las actividades desarrolladas, como es el test de autoevaluación de competencias digitales, con el que han obtenido ya su perfil digital más de 18.000 usuarios entre ciudadanos, profesores, estudiantes y otros colectivos profesionales.

El proyecto “Ikanos” es una iniciativa definida y desarrollada en la Agenda Digital 2015 del Gobierno Vasco para dar a conocer qué son las competencias digitales, y cuáles son las esenciales y como mejorarlas en toda la sociedad vasca. De esta forma, “Ikanos” ha permitido definir e incorporar perfil digital a un total de 18.000 ciudadanos procedentes de los ámbitos de la educación, la administración, sanidad, etc

Telecentre Europe es la organización europea que representa al mayor número de redes de telecentros y centros de aprendizaje de tecnologías digitales de Europa. Son lugares donde personas adultas pueden acceder a Internet y aprender las últimas tecnologías digitales.

Así, uno de los logros más referenciados y demandados en foros internacionales del sector es el diseño y definición del "Perfil Digital profesional", concepto que combina cuáles son las necesidades digitales y el nivel de competencia que caracterizan a una determinada profesión. Para facilitar el acceso al perfil digital profesional, se ha creado una Guía de Orientación. Esta herramienta de apoyo permitirá a los orientadores laborales de Lanbide, a los orientadores de formación profesional y a los dinamizadores de KZgunea a ayudar y acompañar a las personas para mejorar su empleabilidad, su aprendizaje y su digitalización

Telecentre Europe ha revisado las iniciativas europeas que desarrollan el modelo europeo de competencias digitales, DIGCOMP, identificando las cinco áreas temáticas de competencia esenciales para vivir y trabajar en una sociedad cada vez más digital y para el acceso a los servicios digitales de niveles más avanzados que son recogidas en el informe que hoy se ha presentado en Amsterdan y donde la iniciativa del Gobierno Vasco es recomendada como ejemplo a adoptar.