El consejero de Salud felicita a los profesionales de Osakidetza por su actuación frente a la gripe

12 de febrero de 2016

El consejero de Salud, Jon Darpon, ha felicitado el trabajo de los profesionales de los centros de Osakidetza ya que a pesar de la alta incidencia de la gripe la saturación ha sido menor que en años anteriores. Darpón ha explicado que se espera que en las próximas dos o tres semanas la epidemia desaparezca. Así se ha referido en una entrevista concedida esta mañana a Onda Cero.

El consejero ha asegurado que este invierno se ha detectado un “pico alto” de gripe, con casi 400 casos por cada 100.000 habitantes, incidiendo especialmente en la población infantil y en las personas con enfermedades crónicas. A pesar de ello el Departamento de Salud está satisfecho de cómo ha funcionado la atención Primaria y las urgencias, ya que ha habido menor saturación que en ocasiones anteriores, por lo que Darpón ha querido trasmitir su felicitación a los profesionales que trabajan en los centros de Osakidetza.

Sobre el virus zika, el consejero ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad, ya que aunque se pueda registrar algún caso en Euskadi importado de alguna persona que viaje a zonas afectadas, no cree que pueda tener mayores consecuencias. “La epidemia no tiene que ver con el ébola, se manifiesta con un cuadro gripal”, ha añadido.

Preguntado por la próxima OPE de Osakidetza, Darpón ha explicado que está previsto que para el segundo trimestre del año se apruebe la convocatoria, que contará con alrededor de 1.000 plazas, en el segundo trimestre de 2016, pero no será hasta 2017 cuando se lleven a cabo los exámenes.

Por último, sobre la propuesta de algunos grupos parlamentarios para que las ayudas para el copago sean automáticas, propuesta que esta semana ha decaído en el Parlamento Vasco, el consejero ha recordado que no existe ninguna ayuda social que no exija una solicitud individual. En este sentido, insiste en que el procedimiento es sencillo y la devolución directa.