Autorización Ambiental Integrada

Descripción


La prevención y control integrado de la contaminación consiste en un conjunto de medidas que se aplican a las instalaciones con elevado poder contaminante. Este mecanismo se basa en prevenir la contaminación actuando preferentemente en la fuente y persigue que las actividades gestionen prudentemente los recursos y reduzcan al máximo los residuos y las emisiones a la atmósfera, a las aguas y a los suelos.

La Autorización Ambiental Integrada es la resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se ubique la instalación, por la que se permite, a los solos efectos de la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, explotar la totalidad o parte de una instalación, bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

La resolución contendrá los siguientes aspectos:

  • Los valores límite de emisión (VLE) basados en las mejores técnicas disponibles

  • Las prescripciones que garanticen la protección del suelo y de las aguas subterráneas

  • Los procedimientos y métodos de gestión de los residuos generados

  • Las prescripciones que garanticen la minimización de la contaminación a larga distancia o transfronteriza

  • Los sistemas y procedimientos para el tratamiento y control de todo tipo de emisiones y residuos

  • Las medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales que puedan afectar al medio ambiente

  • Cualquier otra medida o condición establecida por la legislación sectorial aplicable

Entrega del Programa de Vigilancia Ambiental (PVA)

Las instalaciones con Autorización Ambiental Integrada deberán presentar el programa de vigilancia ambiental (PVA) de la actividad referido al año anterior.

 

A quién va dirigido


Los titulares de las instalaciones públicas o privadas en las que se desarrolle alguna de las actividades industriales incluidas en las categorias enumeradas en el Anexo I de la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, con excepción de las intalaciones o partes de las mismas utilizadas para la investigación, desarrollo y experimentación de nuevos productos y procesos.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda / Viceconsejería de Medio Ambiente > Dirección de Administración Ambiental

Organismo que resuelve

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda > Viceconsejería de Medio Ambiente

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Código(s)

  • Entrega del Programa de Vigilancia Ambiental (PVA): 0023403
  • Solicitar la Autorización Ambiental Integrada: 0023404
  • Modificar la Autorización Ambiental Integrada: 0023405

Entrega del Programa de Vigilancia Ambiental (PVA)


Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar la comunicación,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la comunicación,
  4. enviar la comunicación y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo
  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la comunicación se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

9 meses

Efectos del silencio

Desestimatorios

Solicitud y aportación de documentación


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Resolución y recursos


Otros trámites